(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Concejo Regional de Lima entre los últimos a nivel nacional

Una situación que motivó la aprobación del tiempo de uso de la palabra, que cada consejero tendrá en cada sesión y evitar de esa forma debates sin sentido y ningún resultado a posteriori

Consejeros RegionalesEl Consejo Regional de Lima se ubica entre los últimos lugares a nivel nacional debido a la escaza publicación de ordenanzas durante el 2012.

Según un estudio realizado por la gaceta jurídica del diario oficial El Peruano “La Ley” ubica al Gobierno Regional de Lima como una de las peores dentro de este ranking que incluye a los 25 gobiernos regionales del país. Dice el informe que el GORE Lima Provincias, es el que menos producción de ordenanzas tiene, ubicándose en el séptimo lugar de aquellos que menos ordenanzas publicaron en El Peruano.

Una realidad que pone sobre el tapete la eficiencia y desempeño tanto de los consejeros regionales como de los funcionarios encargados de esta materia; pues la sola publicación pone en vigencia lo acordado a nivel del pleno. Esto fue admitido por Anselmo Ventocilla Villareal, durante el inicio de la última sesión de consejo: “Si comparamos la gestión del 2011 con la del 2012, hemos avanzado bastante; pero si vemos a nivel nacional nuestro rendimiento puede que haya sido bajo” mencionó.

Una situación que motivó la aprobación del tiempo de uso de la palabra, que cada consejero tendrá en cada sesión y evitar de esa forma debates sin sentido y ningún resultado a posteriori. El lapso será de tres minutos, con un derecho a réplica de dos, con posibilidad de hacer suyo el tiempo de otro consejero que tenga el mismo pedido o comparta comisión.

“Queremos que cada consejero venga con propuestas firmes y lo hagan con fundamento, pues estamos entre personas inteligentes que no tiene necesidad de estar haciendo uso de la palabra a cada momento sino por una vez hacer un sustento bien claro” acotó.

Un dato relevante que menciona el informe es que las normas regionales representan un poco más del 4% de la totalidad de normas de carácter general emitidas durante el 2012.

En lo que va del año las instituciones del Estado que tiene facultad para normar han publicado 18.330 normas de carácter general, de las cuales sólo 767 (4.18%) corresponden a las regiones.

A %d blogueros les gusta esto: