CLIC MAS INFO

Fin de ciclo maya atrajo unas 160.000 personas a sitios de rituales en México

maya_3El fin del ciclo maya atrajo a casi 160 mil personas entre el 21 y 23 de diciembre a las principales zonas arqueológicas mayas en el sureste de México, y a Teotihuacán en el centro del país, informaron fuentes oficiales.

«En total, las principales zonas arqueológicas del área maya del país, junto con la Ciudad de los Dioses, registraron una afluencia de 150 mil 956 personas, durante los tres días», precisó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

El fin del ciclo maya generó en los últimos años un mito sobre una supuesta predicción acerca del fin del mundo, lo cual fue alimentado por numerosas publicaciones de aficionados y creyentes de las profecías.

Asimismo, las autoridades precisaron que en los tres días se registró un saldo blanco y sin incidentes de consideración, ni afectaciones a los monumentos prehispánicos, gracias entre otras cosas al operativo de seguridad establecido por las autoridades federales, estatales y municipales.

Agregó que los sitios más concurridos fueron Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Tulum y Cobá, en Quintana Roo; Palenque e Izapa, en Chiapas, y Teotihuacan, en Estado de México, los cuales en conjunto recibieron la mayoría de los visitantes.

TUTEVE.ATV