CLIC MAS INFO

Posible candidatura de la Primera Dama provoca polémica en todos los frentes

Aunque todavía faltan más de tres años para llegar a un nuevo proceso electoral entre los que aspiran a ocupar el sillón presidencial el 2016, la polémica sobre la posible candidatura de Nadine Heredia, esposa del presidente Humala, no cesa.

Fue así como ayer varios líderes políticos se sumaron a la controversia iniciada por el nuevo titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, quien el lunes aseguró que la Constitución Política no impedía a la Primera Dama postular a la Presidencia de la República porque la ley que impide tal figura es de menor rango.

Esto pese a que, como bajando el tono de las declaraciones de su presidente, el máximo ente electoral emitió un comunicado resaltando que la posible candidatura de Heredia «será revisada en el momento oportuno por los organismos competentes».

En ese sentido, Távara explicó que las listas de candidatos presidenciales son evaluadas por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, órgano de primera instancia que califica el cumplimiento de los requisitos fijados por ley.

En caso de una apelación, el expediente es derivado al Pleno del JNE, colegiado que está integrado por representantes de instituciones autónomas como el Poder Judicial, Ministerio Público, facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas y del Colegio de Abogados de Lima.

la voz del tc

Respecto a la polémica, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, salió al frente con un precedente.

Se trata del caso Salazar Yarlenque, en el cual una sentencia del TC establece que los tribunales administrativos sí pueden realizar el control constitucional en el ámbito de su competencia para proteger los derechos fundamentales de sus administrados.

«Es decir, El Jurado Nacional de Elecciones puede admitir candidatura de Nadine Heredia y no aplicar ley orgánica», agregó Álvarez en sintonía con el titular del JNE.

imagen afectada

Pero no todo el camino es llano, pues en el Congreso no han recibido con agrado que, apenas en el segundo año de gobierno de Ollanta Humala, se discuta la viabilidad de la candidatura de su esposa.

El aprista Mauricio Mulder calificó como un adelanto de opinión las declaraciones del titular del JNE. «Si la interpretación es que porque no está en la Constitución también se está habilitado, entonces que el señor Távara (presidente del JNE) postule a la Presidencia», dijo.

Esto pese a que el líder aprista, Alan García, horas antes dijo no ver impedimento para que Nadine Heredia postule a la presidencia en el 2016.

La que intentó poner paños fríos fue la legisladora pepecista Marisol Pérez Tello, quien pidió a Heredia tranquilidad para no afectar al gobierno.

«Lejos de ayudarla, esto la perjudica. Si ella postula lo sabremos en el 2016, y entonces le diremos ‘señora, ha traicionado un compromiso con un pueblo que eligió a su esposo y ha utilizado eso’; sino, le agradeceremos por su labor social», apuntó tras advertir que se podría usar el aparato del Estado para hacer campaña electoral.

rechazan pactos

En el oficialismo, la vocera Ana María Solórzano advirtió que los grupos que ponen en agenda este tema temen tenerla como rival el 2016, aunque especificó que eso no está en la agenda de la Primera Dama. «Ella está enfocada en temas de labor social», anotó.

En tanto, Freddy Otárola, negó que se vaya a dialogar con el fujimorismo para, gracias a la negociación de un indulto, sea posible derogar la ley que impida postular a Nadine Heredia.
Premier: No está en su agenda

Tanta repercusión tuvo la posible candidatura de la Primera Dama, que hasta el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, se pronunció de la siguiente manera: “La primera dama ha señalado que no está en su agenda ser candidata a nada. Ella está abocada a sus tareas de apoyo al presidente (Ollanta Humala)”.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, también indicó que estaban en una etapa prematura para emitir comentarios sobre una eventual candidatura. «Hablar ahora es polarizar al país», afirmó.

El primer vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, dijo que la candidatura de Nadine es la única opción del Nacionalismo para siquiera tener una bancada legislativa en el 2016.

LA REPUBLICA