CLIC MAS INFO

Ministerio de Justicia trabaja en establecer nuevo modelo de Procuraduría

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabaja en la mejora del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, estableciendo un nuevo modelo de Procuraduría que trabaje en forma articulada con sus pares para luchar no solo contra la corrupción sino contra otros delitos que afectan a la sociedad y el Estado.

Titular de Justicia, Eda Rivas, inauguró taller internacional “Fortalecimiento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado en la Lucha contra la Corrupción”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabaja en la mejora del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, estableciendo un nuevo modelo de Procuraduría que trabaje en forma articulada con sus pares para luchar no solo contra la corrupción sino contra otros delitos que afectan a la sociedad y el Estado.

Así lo sostuvo la titular de este sector, Eda Rivas Franchinni, tras inaugurar el taller internacional denominado “Fortalecimiento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado en la Lucha contra la Corrupción”, que reúne a seis expertos internacionales los días 15 y 16 de noviembre.

“Para el Ministerio de Justicia las procuradurías no deben ser la última oficina en importancia en una institución o entidad pública. Muchas veces se recurre a la procuraduría cuando ya no hay más que hacer. Tenemos que cambiar eso y tener una buena defensa jurídica”, resaltó.

El objetivo de ese evento es recoger las experiencias de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México a fin de proponer un proyecto de ley para modificar el Sistema de Defensa Jurídica del Estado y el accionar de sus procuradores públicos para adoptar estrategias comunes y ejercer un mejor control sobre los casos en los cuales interviene el Estado.

Entre los temas que se trataron se encuentra el marco institucional con el que trabajan los sistemas de defensa jurídica del Estado en Latinoamérica, la problemática y la debilidad institucional en la lucha contra la corrupción en los países de la región, el rol que cumple la Defensa Jurídica del Estado en la lucha contra la corrupción, las estrategias para fortalecer las procuradurías, los mecanismos que se utilizan para la recuperación de fondos extraídos del Estado, y la evaluación de los casos emblemáticos.

Las ponencias estuvieron a cargo del diputado argentino, Manuel Garrido (ex fiscal nacional de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de Argentina); el presidente de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil, Paulo Abrão Pires; el ex director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República de México, Álvaro Vizcaino Zamora; y el director del departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Fernando Velásquez Velásquez .

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Consejo Defensa Jurídica del Estado, dirige la defensa del Estado y actúa por medio de los procuradores públicos, quienes se encuentran distribuidos en las instituciones que conforman el gobierno nacional, gobiernos regionales y locales.

Según cifras de la Secretaría Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, actualmente el volumen de los procesos judiciales en giro en contra del Estado, en sede nacional y extranjera, supera los S/. 22 mil millones nuevos soles. Es importante señalar que esta cifra solo comprende al Poder Ejecutivo y a los Organismos Constitucionales Autónomos.

De otro lado, se ha registrado que el Estado adeuda por concepto de sentencias judiciales firmes más de 800 millones de nuevos soles.

Las causas de esta situación se deben entre otras, al insuficiente número de procuradores públicos y abogados, así como la falta de apoyo logístico, e intercambio de conocimiento entre las mismas.