CLIC MAS INFO

Más de 600 fiscalizadores del JNE supervisarán revocatoria de este domingo 30

Más de 600 fiscalizadores del JNE supervisarán, peru en linea.pe
Un total de 616 fiscalizadores supervisarán la consulta popular de revocatoria que se desarrollará mañana domingo en 266 distritos y cuatro provincias del país, informó este sábado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Más de 600 fiscalizadores del JNE supervisarán, peru en linea.peUn total de 616 fiscalizadores supervisarán la consulta popular de revocatoria que se desarrollará mañana domingo en 266 distritos y cuatro provincias del país, informó este sábado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En un comunicado, señaló que se armó una red de supervisores electorales en cada una de las jurisdicciones donde se votará, la cual estará monitoreada desde Lima por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales.

Según el plan operativo diseñado para la jornada, la mayoría de fiscalizadores estará en los locales de votación para verificar la instalación de las mesas, la distribución del material electoral y el cumplimiento de las restricciones, entre otros aspectos.

Otro grupo de supervisores se ubicará en cada uno de los centros de cómputo, a fin de constatar el buen desempeño de la parte informática.

Este personal reportará las incidencias que se presenten a los coordinadores de fiscalización instalados en los 23 jurados electorales especiales (JEE), que se mantendrán en constante comunicación con la central de Lima.

De esta manera, aseguró el JNE, hay toda una preparación para llevar a cabo la consulta con transparencia, neutralidad y celeridad.

En estos comicios sufragarán 768,232 electores: 395,458 varones y 372,774 mujeres.

Veinte regiones se encuentran comprendidas en el proceso, debido a que en ellas se ubican los 266 distritos y cuatro provincias en los que habrá consulta. De ellas, la mayor parte pertenece a Ancash (39), Lima (35) y Cajamarca (27).

En el caso de Lima Metropolitana, los distritos en los que se cuestiona la permanencia de las autoridades son Pucusana, Punta Negra y San Bartolo.

Respecto de las provincias con solicitudes de revocatoria aprobadas, estas corresponden a Pallasca (Áncash), Pisco (Ica), Bolívar (La Libertad) y Mariscal Cáceres (San Martín).

La revocatoria es un derecho de participación ciudadana estipulado en la Ley 26300, mediante la cual se puede someter a las autoridades municipales y regionales a una consulta popular para decidir su continuidad en el cargo.