CLIC MAS INFO

Denuncian a alcalde de Cusco por gastar S/. 98 mil en estatua del Inca

El alcalde del Cusco, Luis Florez García, cosechó una nueva denuncia. El abogado Jaime Facundo Aragón lo acusó de malversación de fondos, incumplimiento de deberes funcionales y fraude en la administración de personas jurídicas por usar dinero del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (COSITUC), para colocar la estatua del Inca en la Plaza de Armas.

La denuncia presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco, también considera a otros integrantes del directorio del COSITUC como responsables por el gasto de 98,400 soles en la escultura. Deberán responder a la justicia el director regional de Cultura, David Ugarte Vega Centeno y Jorge Acurio Tito en representación de la Dirección de Turismo.

Según el denunciante, nunca se debió gastar S/. 98,400 en una intervención que no contaba con expediente de obra, partida presupuestal ni autorización del concejo edil. Facundo Aragón también advirtió que el pago del dinero se realizó un año antes que se coloque la efigie.

Según el contrato, se habría pagado S/. 49,200 en mayo del 2011. La diferencia se pagó en junio del 2012, cuando se entregó la obra. Semanas atrás, Luis Flores García también fue denunciado por atentar contra el patrimonio cultural, al poner la imagen del Inca, sin permiso de la Dirección Regional de Cultura. Mañana, el Ministerio Público realizará un peritaje a la escultura para determinar los daños al patrimonio que habría cometido el burgomaestre.