CLIC MAS INFO

Vargas Llosa: “Hay una izquierda radical que se refugia en el ambientalismo”

Según el Nobel de Literatura, este sector ha encontrado en el ecologismo una bandera que le permite resucitar ‘viejos problemas’.

En entrevista con el diario chileno La Tercera, el escritor Mario Vargas Llosa advirtió que detrás de las protestas contra el proyecto minero Conga, en Cajamarca, existe una izquierda radical que se escuda en los temas ambientales.

Según el Nobel de Literatura, este sector ha encontrado en el ecologismo una bandera que le permite resucitar ‘viejos problemas’. “Es lo que ha ocurrido con la resistencia de algunos grupos al proyecto minero de Conga, (…) que implica una inversión de 4,500 millones de dólares para una región muy pobre. Hay una confrontación que puede tener consecuencias serias”, señaló.

“Hoy, salvo que seas un ser completamente fuera de la realidad, es muy difícil defender la vieja agenda de la izquierda: cerrarse al mundo, ensimismarse, levantar fronteras económicas, redistribuir la riqueza y nacionalizar. Por eso el refugio es ahora el ambientalismo”, dijo Vargas Llosa, aunque refirió que este problema no solo se da en el Perú.

En esa línea, mencionó que estos grupos radicales también defienden delitos como la minería ilegal. “Hay una movilización muy fuerte en su defensa, pese a que no sólo es catastrófica para el Estado, sino también para la naturaleza”, precisó.

Peru21