CLIC MAS INFO

Población cañetana acató masivamente primer día de paro contra ampliación del penal de Cantera.

Población tomó por varias horas la carretera Panamericana Sur y se enfrentó a efectivos policiales

Población tomó por varias horas la carretera Panamericana Sur y se enfrentó a efectivos policiales.

SANVICENTE.– La población cañetana, acató en forma masiva el primer día del paro general, convocado por el Frente de Defensa de los intereses de la Provincia de Cañete, en contra de la ampliación del Centro Penitenciario de Cantera, jurisdicción de Nuevo Imperial.

Desde muy temprano los establecimientos comerciales de los populosos distritos de esta provincia: San Vicente e Imperial, cerraron sus puertas al público y se plegaron a la medida de fuerza.

En la víspera, los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se habían burlado de las autoridades provinciales, al no hacerse presente al diálogo programado en la Casa de la Cultura de Cañete.

Mortificado los alcaldes y la sociedad civil, no les quedó otra que continuar con la medida de fuerza que se inició con el bloqueo de la concurrida autopista Imperial – San Vicente.

Delegaciones de los distritos de Nuevo Imperial, Lunahuaná, Mala , Cerro Azul y otros, sindicatos de construcción civil, SUTEP, Es Salud, etc; además de los agricultores y estudiantes, respaldaron.

La ciudadana Delia Arias de Godoy, siempre presente en la lucha cuando vulneran los intereses de su provincia.

“No más “No más “No más rateros en Cañete”, se leía en una de las combis. “Presupuesto para la Universidad de Cañete y el Hospital Regional”, decía otro de los cartelitos que portaban los manifestantes.

Mientras que la multitud coreaba: “Vamos, pueblo… carajo… el pueblo no se rinde… carajo”. El punto de concentración era plaza mayor de San Vicente que esta vez lució con el clásico color de la bandera amarilla de Cañete.

“Ollanta, escucha… Cañete te repudia”, era otra de los lemas que coreaba la muchedumbre, trayendo al recuerdo cuando el hoy Jefe de Estado, prometió en su mitin de cierre en Imperial, “no más cárceles en Cañete”.

 

Blanca Vicente Prada, dejò atràs las diferencias con los dirigentes del Frente de Defensa de los Interèses de Cañete y saliò a respaldar el paro.

 

 

Un ítalo Maldonado emocionado, junto a sus dirigentes principales como Juan Rojas Rueda, Carmela Apolaya y otros exigían a viva voz que el gobierno, deje sin efecto la construcción del penal de Cantera.

Incluso, la polémica dirigente del Mercadillo de San Vicente, Blanca Vicente Prada, dejó atrás las diferencias con los dirigentes del Frente de Defensa y banderola en mano, se enroló a la lucha.

El gentío, portando sus banderolas, cachiporras, matracas pitos y gorros, con cánticos que salían desde lo más profundo de su ser, se dirigían por la avenida 2 de Mayo para tomar la antigua Panamericana Sur y llegar a la nueva vía en el distrito porteño de Cerro Azul.

Ni bien llegaron a la Panamericana Sur, esta vía fue interrumpida por espacio de dos horas. A la altura de Playa Hermosa, se produjeron enfrentamientos con los efectivos policiales, producto del cual muchos resultaron con heridas en el cuerpo y detuvieron a ocho manifestantes.

Ítalo Maldonado, fue el mentor del paro, no quiso acudir a la cita con el Ministro de Justicia y prefiriò "timonear el barco" en la nueva vìa principal que une los pueblos del sur medio del paìs.

Los Fernando Zavala Erce y José López Cubillas , que cubrían la información en el lugar de los hechos, fueron también reprimidos por los efectivos policiales, producto del cual sus equipos de trabajo se malograron.

Los enfrentamientos se produjeron hasta en cuatro oportunidades. Los efectivos policiales, se vieron obligados en utilizar gases lacrimógenas para restablecer el orden y dejar libre la vía para que los vehículos varados puedan circular.

“Ya estamos hartos con los robos en nuestra provincia. Ese penal nos ha traído muchos problemas, toda vez que Cañete siempre fue una zona pacífica y tranquila… Señor, Ollanta, queremos que cierre el penal de Canteral”, comentó la ciudadana Delia Arias al ser abordado por el colega Santiago Cubillas de RPP Noticias.

Ítalo Maldonado, expresó que continuará su medida de fuerza hasta que el gobierno deje sin efecto la ampliación de la construcción del penal de Cantera. “Esa es la única posición, no hay otra”, dijo en tono enérgico arrancado el aplauso del respetable.

Al cierre de nuestra edición en el Ministerio de Justicia, el titular del pliego Dr. Francisco Eguiguren y la alcaldesa provincial, María Montoya Conde, continuaban con el diálogo para buscar una salida al conflicto suscitado en Cañete.

Ítalo Maldonado, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete (FREDEC), se excusó en acudir a la cita, señalando que prefería “timonear el bonito barco” que «anclaba» en la Panamericana Sur, a unos pasos del puerto de Cerro Azul.

La medida de fuerza de mañana, dependerà de los resultados de la reuniòn en la cartera ministerial de Justicia.

(Wilfredo Cayllahua)