CLIC MAS INFO

ONPE: ‘El voto electrónico es seguro’

El voto electrónico presencial, empleado por primera vez en la segunda vuelta electoral en el distrito Pacarán, en Cañete, es un sistema “seguro” y “confiable”, expresó la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú.

Tras calificar de histórico el inicio de la aplicación gradual y progresiva de este nuevo proceso de votación, la funcionaria señaló que los primeros resultados en esa jurisdicción electoral, de 1,354 electores, se dieron en 20 minutos al culminar la jornada. Informó, además, que el software del voto electrónico en Pacarán fue entregado a los partidos Gana Perú y Fuerza 2011.

Chú indicó que los datos fueron transmitidos, sin inconvenientes, a la central mediante un enlace satelital privado o equipo de red de área global de banda amplia.

Dijo que el cotejo de votos coincidió con los resultados obtenidos en las actas de sufragio y escrutinio. El sistema de voto electrónico fue aprobado el 14 de octubre del 2010 por el Congreso de la República, pese a las observaciones del Ejecutivo.