CLIC MAS INFO

ODPE Cañete: Todo quedó listo para primera votación electrónica en distrito de Pacarán

Todo se encuentra listo para el desarrollo de la segunda vuelta electoral de mañana domingo en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, en donde se aplicará por primera vez en Perú el voto electrónico presencial (VEP), informó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) local.

“De acuerdo a lo previsto los equipos ya están instalados en el local de votación, se ha efectuado el protocolo de prueba de señal, entre otros; es decir, todos los aspectos técnicos ya están ampliamente verificados, por lo que ya están listos para mañana”, dijo el jefe de la ODPE Cañete, Franklin Hornung.

Recordó que el domingo pasado se efectuó con éxito la jornada de simulacro de voto electrónico en el local de votación, al cual asistieron los miembros de mesa y los electores.

Hornung recalcó que de no surgir observaciones de los personeros o miembros de mesa, los resultados de la segunda vuelta en Pacarán se transmitirán en aproximadamente 30 minutos al servidor central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Lima vía satélite, a través de una red privada y segura.

Dijo que en la víspera se realizó el despliegue del material electoral a utilizarse en Pacarán, el cual fue fiscalizado en presencia presidente del Jurado Electoral Especial.

Realizada la verificación correspondiente, la comitiva se dirigió a Pacarán, donde se realizó la prueba de verificación y diagnóstico del software de los módulos de votación del VEP que se utilizarán mañana.

Hornung indicó que en local de votación hay un módulo instalado informativo, para aquellos electores que no tuvieron la oportunidad de capacitarse o que requieren hacer una prueba adicional antes de emitir su voto.

En el distrito de Pacarán sufragarán 1,354 electores en un local de votación que tendrá tres mesas de sufragio.

Esta jurisdicción fue escogida para el proyecto piloto del sistema de votación electrónica porque su población electoral no es mayor a 1,500 personas de las áreas urbana y rural, aspectos geográficos y climáticos favorables, facilidad de acceso desde la sede central de la ONPE y niveles de participación electoral superior al 90 por ciento.

Asimismo, por sus aspectos socioculturales vinculados a nivel educativo como bajo índice de conflictos y criminalidad, y por ser una localidad con poca dispersión poblacional, lo que facilita el proceso de capacitación, entre otros factores.

 

ANDINA