CLIC MAS INFO

Actividad humana provocó mancha blanca en litoral de Chilca

Foto: RPP

Las pruebas de laboratorio aplicadas a las muestras de la mancha blanca que registra el litoral de Chilca, en la provincia limeña de Cañete, han dado como resultado preliminar que su aparición en dicha zona se debió a la actividad humana, informó el presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), contralmirante (r) Jorge Brousset.
Explicó que al momento se encuentra en un 50 por ciento los trabajos de laboratorio, los cuales han dado como primeros resultados que la mancha blanca está compuesta por grasa orgánica, detergente y soda caústica, este último un componente químico que se utiliza para disolver las grasas que usan las embarcaciones para limpiar sus cubiertas.

“Las trabajos de laboratorio no se terminarán hoy. En tanto, las muestras de los animales se empezarán el lunes, debido a que por ser fin de semana no está el personal”, explicó.

Dijo que, de acuerdo a la evaluación realizada de hoy por especialistas del Imarpe junto a personal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la mancha blanca se extiende a lo largo de unos siete kilómetros del litoral.

A lo largo de la zona afectada se observa que el 90 por ciento de animales muertos corresponde a los guanayes, así como algunos piqueros.

“Se ha encontrado un promedio de 88 aves por kilómetro, y el personal ha recorrido un promedio de cuatro kilómetros, pero hay informes de que la mancha se extiende hasta siete kilómetros. También se han hallado tres delfines varados, de los cuales también se han tomado muestras”, dijo.

Ante estas evidencias, indicó, quedó descartada la hipótesis de que este hecho se habría producido a causa de un evento natural.

“Cuando ocurre un fuerte oleaje hay un movimiento del fondo marino en el que recibe, a través del tiempo, material orgánico en estado de descomposición. Este material orgánico, también tiene contiene acido sulfhídrico, el cual es venenoso y si se eleva a la columna de agua produce la mortandad de peces, los peces son comidos por las aves y estos mueren. Tiene olor a huevo podrido, pero esto no hemos encontrado”, señaló.

Brousset manifestó que ante este hecho han tomado cartas en el asunto las procuradurías de los ministerios de la Producción y del Ambiente, cuyos representantes están en la zona y han tomado contacto con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

“Ambos están iniciando el proceso de investigación para hacer las denuncias correspondientes y hallar a los responsables de esta contaminación”, indicó.

Andina