CLIC MAS INFO

Estados Unidos abre una investigación criminal por filtración de Wikileaks

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó hoy que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos por parte de Wikileaks.

Holder insistió en que el Gobierno «condena» la filtración de cerca de 250.000 cables diplomáticos de embajadas y misiones estadounidenses, que «pone en peligro no solo a individuos y diplomáticos, sino también la relación que tenemos con nuestros aliados en todo el mundo».

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declinó comentar sobre la autenticidad de las filtraciones de documentos clasificados de EE.UU. en los que el Departamento de Estado pide conseguir información sobre el secretario general de la institución, Ban Ki-moon, y la organización.

«La ONU no está en posición de comentar la autenticidad de los documentos relativos a la petición de información sobre sus representantes y sus actividades», señala un comunicado de prensa del portavoz del organismo, Martin Nesirky.

La página de internet Wikileaks, dirigida por Julian Assange, filtró más de 250.000 documentos del Departamento de Estado de EE.UU. a cuatro medios de comunicación europeos y al The New York Times, con lo que ha puesto al descubierto las opiniones de diplomáticos ese ministerio estadounidense sobre sus relaciones con el resto del mundo.

Según esos documentos, el Departamento de Estado que dirige Hillary Clinton pidió en 2009 a funcionarios de 38 representaciones diplomáticas de EE.UU. información detallada, incluidos aspectos personales, de Naciones Unidas, así como de Ban y de los diplomáticos vinculados a Afganistán, Corea del Norte, Irán, Somalia y Sudán. RPP