CLIC MAS INFO

Presentan acción judicial al gobierno por exportación de gas natural

A la fecha son 13 las embarcaciones que han zarpado de la Planta de Melchorita (Cañete) llevando el gas nacional procedente de los yacimientos cusqueños de Camisea al exterior y se desconoce el precio en que se ha vendido el Gas Natural, las regalías, el impuesto a la renta que recaudará el Perú por dicha venta, los contratos firmados con los países que compran el recurso.

Es por ello, que ante la constante negativa del gobierno de brindar la información requerida el Foro Soberanía Energética presentó el último 21 de octubre ante el 9 ª Juzgado Constitucional de Lima, el Expediente 23601-2010-0-1801-JR-CI-09, que contiene la demanda de la Garantía Constitucional de Hábeas Data, documento con el que piden al gobierno entregue la información relacionada a la exportación.

Esta es LA PRIMERA intervención judicial al gobierno por el tema de la exportación del gas de Camisea. La demanda esta suscrita por Manuel Dammert Ego Aguirre, coordinador del Foro Soberanía Energética y por Mario Humán, Secretario General de la CGTP.

El Hábeas Data se formula a fin que el Poder Judicial requiera al gobierno entregue obligatoriamente los documentos que se niega a dar, referidos a las irregularidades en la operación de exportación del gas de Camisea, documentos precisados en los 14 items solicitados.

El Hábeas Data es la Garantía Constitucional para obligar a que el gobierno entregue lo que oculta, dice Dammert.

La Constitución vigente en su Artículo 200º, inciso 3, señala que el proceso de Hábeas Data “procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artículo 2, incisos 5 y 6 de la Constitución”.

“Se ha configurado una vulneración a nuestro derechos. El gobierno, se rehúsa a cumplir con su obligación legal”, denuncia el coordinador del Foro Soberanía Energética, organización que desde que se inició la exportación del recurso natural viene demandando al gobierno dicha información.

Precisa Dammert que se ha presentado el recurso legal ante la negativa de las autoridades de atender la solicitud pública del 08 de julio, reiterada notarialmente el 04 de agosto. El Ministerio de energía y Minas –MEM- respondió la Carta Notarial no proporcionando la documentación solicitada, sino únicamente documentación parcial y referencias de páginas Web, manifestando de manera vaga y genérica que diversos documentos solicitados son de carácter privado y algunos estarían a cargo de Perupetro S.A.. Tanto el MEM como Perupetro se niegan a entregar la documentación a la fecha.

Fuente: Diario la Primera