CLIC MAS INFO

Voto facultativo propiciaría la elección responsable e informada, segun Transparencia

El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, señaló que el voto facultativo propiciaría la elección responsable e informada, y expresó estar de acuerdo con la propuesta que se empezaría a debatir en la comisión de Constitución.

El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, señaló que el voto facultativo propiciaría la elección responsable e informada, y expresó estar de acuerdo con la propuesta que se empezaría a debatir en la comisión de Constitución, pero para los siguientes comicios municipales y regionales.

“Creo que sobre todo afirmaría la idea que el voto es un derecho, y para ejercer ese derecho tengo que tener la responsabilidad de informarme, meditar el voto, y no votar a tontas y locas”, declaró a Andina.

El presidente de la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Aurelio Pastor, anunció que su grupo de trabajo podría discutir la posibilidad de instaurar el voto facultativo solamente para las elecciones municipales y regionales, así como para cualquier referéndum.

“Estoy de acuerdo, es muy bueno el voto facultativo, y propuse también que se use primero para elecciones regionales y municipales para ver cómo nos va, pero evidentemente ya no se podría aplicar a las próximas elecciones, porque estamos a pocas semanas”, dijo Medina.

Asimismo, indicó que este tipo de reforma requiere también de una acción del Estado más decidida, y un esfuerzo especial, particularmente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para promover la importancia del voto y la responsabilidad de votar bien.

En ese sentido, calificó como un buen antecedente la experiencia del JNE con su campaña voto informado, a la que se han sumado muchas organizaciones.

También señaló que con el voto facultativo, los partidos políticos tendrían la responsabilidad de hacer llegar su mensaje a los votantes y animarlos a votar, y motivaría a que durante la campaña se discutan “temas sustantivos”.

“Por lo tanto, que los ciudadanos estemos involucrados en el proceso electoral a tal punto que queramos ir a votar, pero no obligados por una multa, sino por la convicción que nuestro voto es importante”, dijo.

También señaló que este tipo de reformas electorales deberían de iniciarse una vez concluidos los procesos electorales.

“El mejor momento para hacer este tipo de cosas, es una vez culminado los procesos electorales pero si empieza a discutirse en buena hora”, subrayó Medina.

Por su parte, el analista político Fernando Tuesta, señaló que se debe discutir el tema del voto facultativo no solo para un determinado tipo de elección, porque es un tema importante y delicado.

Sin embargo, señaló que esta reforma electoral debería discutirse en el siguiente Congreso, una vez concluidos los comicios, y no en medio del actual proceso electoral, porque no lo considera “conveniente ni oportuno”.