CLIC MAS INFO

Rió Amazonas empieza a incrementar sus caudales

Sin embargo el caudal alcanzado hasta el momento en el río Amazonas, aun presenta un déficit de -31% en relación a su normal del día, se prevé que de mantener esta tendencia de aporte pluviométrico en la cuenca media y alta.
Foto: Andina

El Senamhi informó que desde el 6 de setiembre el río Amazonas viene incrementando gradualmente sus caudales, alcanzando hoy los 10,930 m3/s (Estación hidrológica Tamishiyacu), gracias al aporte de las primeras lluvias que se están registrando en la cuenca del río Ucayali, monitoreado a través de nuestras estaciones meteorológicas que hasta hoy, han acumulado los siguientes valores de precipitación: Aguaytía 68.3mm; Las palmeras de Ucayali 57.8mm; Puerto Inca 45.5mm; Contamana 98.2mm; Requena 62.7 mm.

Sin embargo el caudal alcanzado hasta el momento en el río Amazonas, aun presenta un déficit de -31% en relación a su normal del día, se prevé que de mantener esta tendencia de aporte pluviométrico en la cuenca media y alta, los caudales se irán normalizando en las próximas semanas.

Es importante recordar que el año hidrológico 2009 – 2010, fue considerado hidrológicamente como “Año Seco” en la cuenca amazónica peruana; incluso durante agosto del presente año, el río Amazonas registró los niveles más bajos del record de información histórica de niveles que se tiene desde 1969 al 2010 en la Estación de Enapu Perú.

Cabe señalar que esta situación de deficiencia hídrica, también se ha presentado en otros países amazónicos como Bolivia (deficiencia hídrica en la cuenca del río Madeira), Brasil (deficiencia hídricas en la zona sur oeste especialmente afectando los ríos Juruá y Purús). En el Perú la mayor deficiencia hídrica ocurrió en la cuenca del río Ucayali.