CLIC MAS INFO

Presupuesto 2011 continuará luchando contra la pobreza en el país

Así lo señalaron en la sesión extraordinaria del Pleno, conducido por su presidente, César Zumaeta, el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y la ministra de Economía y Finanzas.

El presupuesto público para el 2011 tiene entre sus prioridades el fortalecimiento del capital humano, el mejoramiento de las oportunidades económicas y productivas del país; la promoción de la gobernabilidad y el orden público; y mejorar el medio ambiente y la gestión de riesgos de desastres.

Así lo señalaron en la sesión extraordinaria del Pleno, conducido por su presidente, César Zumaeta, el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, durante la sustentación que hicieron el miércoles 8 de los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el año fiscal 2011.

Velásquez Quesquén indicó que el proyecto de presupuesto es un ocho por ciento mayor que el del 2010 y asegura una gestión ordenada y sostenida con las cuentas fiscales, lo que permitirá seguir contando en el mediano plazo con los recursos necesarios para continuar combatiendo la pobreza.

Sostuvo que los principales supuestos macroeconómicos son: el crecimiento del PBI en cinco por ciento; una inflación acumulada de dos por ciento; el tipo de cambio promedio de 2.80 soles por dólar; exportaciones del orden de 32 mil 496 millones de dólares, e importaciones por 28 mil 747 millones de dólares.

Dijo que el objetivo del Presupuesto 2011, que asciende a 88 mil 461 millones de soles, es el mejoramiento de la competitividad del país a través de una asignación eficiente y equitativa.

Puso énfasis al señalar que se prevé la dotación de mayores recursos para los gobiernos regionales y locales y también para los programas sociales a través de planes destinados a solucionar problemas de agua, infraestructura educativa, mejoramiento de barrios y pueblos, Seguro Integral de Salud y electrificación rural.

De igual manera, contribuir con inversiones en transporte y comunicaciones en la zona del VRAE, donde más de 50 mil pobladores han dejado la pobreza extrema; y una asignación de 865 millones de soles para homologación de docentes universitarios, contratación de docentes a nivel nacional y, entre otros, una asignación a los trabajadores del INPE.

PRESUPUESTO INCLUSIVO Y SOSTENIDO.

Por su lado, la ministra Aráoz Fernández, expuso en forma detallada sobre las propuestas de la Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento, que dijo, tiene por objetivo central lograr un país socialmente inclusivo, competitivo y sostenible.
Refirió que el monto destinado para el fortalecimiento del capital humano se prevé en 28 mil 883 millones de soles para los sectores de educación, cultura y deporte (48%), salud (27%), protección social (9%), saneamiento (9%), vivienda y desarrollo urbano (4%), Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) (2%) y Reniec (1%).

En lo que respecta al primer rubro, hizo hincapié en la necesidad de apostar por la primera infancia, garantizar la identificación de menores de edad, la mejora del rendimiento de los alumnos, iniciar esfuerzos por el tratamiento de la prevención de la salud y garantizar recursos adicionales para regular la oferta de servicios básicos.

Asimismo, se refirió a la necesidad de protección social a los ancianos en situación de pobreza a través de la implementación progresiva del programa de asistencia solidaria “Gratitud”, con una inversión de 35 millones de soles para beneficiar a unas 30 mil personas con la asignación de cien soles mensuales.

Un segundo sector que concentra el interés gubernamental es el mejoramiento de los servicios de infraestructura con una asignación de 14 mil 396 millones de soles: transporte (70%), agropecuario (14%), energía (7%), turismo (2%), comercio (2%), comunicaciones (2%), y pesca, industria y minería con un 1 % cada uno.

Otro rubro importante es el fortalecimiento de la gobernabilidad y el orden público para el que se consigna once mil 274 millones: seguridad (38), defensa y seguridad nacional (29%), justicia (22%) y fondos municipales (11%).

Para Aráoz Fernández, es necesario mejorar progresivamente la calidad del gasto público para lograr que la sociedad peruana perciba más rápidamente los beneficios del crecimiento. “En ese sentido, se profundiza el presupuesto por resultados y la programación multianual del gasto público. También se promueve la articulación territorial del presupuesto de los tres niveles de gobierno, y se institucionaliza la política de incentivos al desempeño de las gestiones”, anotó.

También se refirió al mejoramiento del medio ambiente a través del fortalecimiento del Estado como ente regulador y fiscalizador de la gestión en el sector.