CLIC MAS INFO

Presidente del congreso resalta debate para consensuar propuestas

El presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, resaltó la importancia del debate relacionado con las propuestas para limitar la extensión de la propiedad de la tierra es un tema muy sensible.

El presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, resaltó la importancia del debate relacionado con las propuestas para limitar la extensión de la propiedad de la tierra es un tema muy sensible. Destacó este tipo de eventos porque permite consensuar propuestas y alternativas al respecto.

“Saludo la importancia de este evento toda vez que este es un tema de actualidad. El caso de la tierra y su propiedad ha sido desde tiempo inmemoriales un tema que ha generado distintas propuestas y opiniones por sus actores y que hoy ha retornado a su discusión”, manifestó el titular del Parlamento, al inaugurar dicho forum.

Informó que en la actualidad existen varias propuestas de ley sobre este tema, en unos casos a favor y otras en contra y que en las próximas sesiones del Congreso se pondrá a discusión respetando los procedimientos parlamentarios.
“Dichas propuestas van a enriquecer el debate y el análisis de un tema tan sensible por su importancia de poner limites o no a la propiedad de la tierra”.

A su turno, el legislador Franklin Sánchez Ortiz (PAP), hizo un recuento sobre las tierras y propiedades a través de la historia del Perú y que hoy se torna de necesidad impostergable discutir los límites a la propiedad en el Perú.
Señaló que nuestro país puede convertirse en la despensa de América y del mundo satisfaciendo las grandes necesidades de hambre y miseria que se dan en el planeta Tierra. “Por ello es importante debatir y entender esta propuesta para discernir una alternativa real del uso de las tierras”, enfatizó.

La congresista Susana Vilca Achata (GPN), reconoció la importancia del evento e hizo referencia a la propuesta de ley presentada por su bancada, en relación a este tema, en donde proponen poner límites a la propiedad de la tierra de 10 hectáreas como mínimo y un máximo de 150. Proponen que dos tercios deberían estar bajo riego en cada valle y deberán ser explotados por pequeños y medianos agricultores.

“Hay escasez de alimentos, por ello debemos orientarnos hacia la seguridad alimentaria. Por eso nos vemos en la necesidad impostergable de debatir este tema”, acotó la legisladora Vilca.

En el forum realizado el miércoles 8, por el despacho del congresista Sánchez, también participaron congresistas de diversas bancadas, especialistas en el tema como Reynaldo Trinidad, Fernando Eguren, en representación de la ONG – CEPES; Carlos Peña, presidente de la Junta Nacional de Regantes; Federico León, presidente de CONVEAGRO, entre otros.