CLIC MAS INFO

Miembros de mesa elegidos solo podran justificar su inasistencia hasta el 6 de setiembre, conosca en que casos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los ciudadanos designados como miembros de mesa para los comicios del 3 de octubre pueden presentar sus excusas para no desempeñar esta labor hasta el 6 de setiembre.

De conformidad con la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), los electores designados tienen opción de presentar sus excusas hasta cinco días después de efectuada la publicación de la conformación definitiva de las mesas, que se realiza en las 91 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), una vez vencido el periodo de tachas.

Considerando que las publicaciones de las nóminas definitivas de miembros de mesa en las ODPE se han realizado en distintas fechas de la semana pasada, se está tomando en cuenta la última publicación como referente para el cómputo del plazo para presentar excusas.

En tal sentido, la ONPE precisó que la fecha tope para tramitar tales excusas vence el 6 de setiembre de 2010, a nivel nacional.

Usted puede saber si es miembro de mesa en las elecciones municipales regionales y referendum del fonavi 2010 del Peru visitando: Soy miembro de mesa?

Para tramitar excusas la solicitud debe ser dirigida al Jefe(a) de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) correspondiente a su jurisdicción, adjuntando la credencial de miembro de mesa y una copia fotostática de su DNI. La solicitud, debidamente documentada, se presenta de manera personal o a través de un representante (que deberá portar una carta poder simple).

Aqui el link de las direcciones de las ODPE a nivel nacional: Directorio ODPE

El derecho al trámite es gratuito. Las ODPE atenderán -a nivel nacional- este sábado(04/09) de 8 a.m. a 4 p.m. y el domingo(05/09) de 8 a.m. a 12 m. Para presentar su excusa, el ciudadano deberá llenar el formulario que aparece en la siguiente dirección: http://www.web.onpe.gob.pe/modELeccREM/Excusa_cargo_MM.pdf

Las principales causas para solicitar excusa son las siguientes:

RAZONES O CAUSALES POR LAS CUALES SE PUEDE SOLICITAR EXCUSA

Por notorio o grave impedimento físico o mental.

Por necesidad de ausentarse del territorio de la República

Ser cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.

FORMA DE ACREDITAR LA EXCUSA SEGÚN LA SITUACIÓN PRESENTADA

Copia del respectivo certificado médico, que será constatado al resolver la petición.

Copia de documento que acredite la necesidad de ausentarse del país durante la fecha programada para llevarse a cabo las elecciones.

Documento Nacional de Identidad y partidas de matrimonio o nacimiento de los parientes.

También es causal para presentar excusa ser mayor de 70 años de edad. Sin embargo, la ONPE dispuso que estos últimos ciudadanos no necesitan presentar excusa ni justificación porque, en caso de que no ejerzan el cargo de miembro de mesa, automáticamente no serán considerados omisos al desempeño del cargo.