CLIC MAS INFO

JNE termina hoy con resolución de apelaciones y tachas contra candidaturas

Reconoció, no obstante, que nada impide que todavía se presenten algunos recursos extraordinarios, pero confió que éstos sean tan pocos que se puedan contar “con los dedos de las manos” y resolver con prontitud.

Con muchos cuestionamientos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) termina hoy la resolución de las tachas y apelaciones presentadas contra las candidaturas municipales y regionales, anunció hoy el magistrado Ulises Montoya, quien descartó que dicho organismo haya incurrido en demoras. “Hoy terminamos con los expedientes y hemos resuelto unos 1,300. Las resoluciones que quedan serán publicadas el fin de semana o a mas tardar el lunes o martes”, declaró a la agencia Andina

Reconoció, no obstante, que nada impide que todavía se presenten algunos recursos extraordinarios, pero confió que éstos sean tan pocos que se puedan contar “con los dedos de las manos” y resolver con prontitud.
Negó que sea responsabilidad del JNE que a menos de un mes del día del sufragio no se hubiera resuelto todas las apelaciones y tachas.

“El Jurado ha actuado con la diligencia del caso en los expedientes que hemos visto. No es demora del Jurado Nacional, sino que todas estas apelaciones y expedientes e lo que viene de los diversos jurados especiales y nosotros somos la última instancia”
Explicó que es el sistema en sí mismo es el que demora que se declare procedentes las candidaturas, pues se trata de un proceso de varias etapas que –dijo- debe ser informatizado para evitar una situación similar en los próximos procesos electorales.

Dicho proceso contempla la declaración de procedencia de las listas en los jurados especiales para ver si cumple con la cuota de género, de nativos y de jóvenes; y en caso que se declare improcedente, la agrupación puede apelar ante el JNE, que deber resolver en los plazos de ley.

Otro trámite de varios días se debe cumplir de acuerdo a ley cuando la lista es declarada inadmisible, lo que implica que el partido tiene un plazo para subsanar el error y tras el cual los jurados electorales deben resolver, lo que también da paso a reclamaciones y apelaciones.
“Por eso hay que utilizar a futuro los sistemas informáticos para que la inscripción se haga en línea y ya no de manera material”, anotó