CLIC MAS INFO

JNE prepara código procesal electoral para evitar futuras dilaciones en proceso de tachas

 El Jurado Nacional de Elecciones prepara un proyecto para elaborar un código procesal electoral con el propósito de evitar que, debido al actual marco normativo, se produzcan dilaciones en los procesos de tachas e impugnaciones a la listas de candidatos, informó el magistrado Ulises Montoya.

En declaraciones a la Agencias Andina, agregó que para tal motivo ya se conformó una comisión especial, presidida por él, encargada de elaborar dicha iniciativa.

“Queremos que con estos códigos podamos hacer los ajustes del caso para hacer más ágil el sistema, incluso establecer costos para aquellos que, sin mayores fundamentos, presentan tachas fuera de términos; hay que efectuar una propuesta para que esto no sea así”, sostuvo.

Montoya indicó que dicho código es necesario ya que en el actual proceso electoral se observaron que muchas de las tachas son presentadas a pesar que el jurado se manifestó anteriormente sobre los mismos casos.

Asimismo informó que la comisión encargada de elaborar dicho proyecto demorará entre 6 y 7 meses para concluir dicha iniciativa.

El magistrado del JNE afirmó que harán todo lo posible para que se aplique en las próximas elecciones generales del 2011, o en su defecto para los comicios municipales y regionales del 2014.