CLIC MAS INFO

Dos muertos y 18 heridos deja enfrentamiento entre la Policía y pobladores de Espinar

El hecho ocurrió el último miércoles, cuando cientos de pobladores se desplazaban por las calles de Espinar, y efectivos policiales utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar la manifestación.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana, informó que una persona murió tras un enfrentamiento entre los pobladores de la provincia de Espinar, Cusco, con la Policía, en protesta contra el proyecto hídrico Majes Siguas II.

El hecho ocurrió el último miércoles, cuando cientos de pobladores se desplazaban por las calles de Espinar, y efectivos policiales utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar la manifestación, lo que originó el enfrentamiento que duró hasta la madrugada de este jueves.

Producto del enfrentamiento, falleció Leoncio Fernández Pacheco, quien se desempeñaba como vigilante de la universidad San Antonio de Abad, por lo que le están realizando la necropsia correspondiente para determinar las causas exactas de muerte.

Asimismo, Campana señaló que 18 personas quedaron heridas, y tres de ellos, identificados como Arturo Ancaguaya, Santos Cueva y Kevin Quispe, tuvieron que ser trasladados a Arequipa para ser tratados por sus heridas, al parecer por perdigones.

De igual manera, manifestó que algunos hospitales de la zona no se dan abasto para la atención de los heridos que están llegando hasta el lugar. “Un menor de 16 años que estaban operando requería de antibióticos, y no había suficiente abastecimiento en el hospital de EsSalud”, comentó en declaraciones a RPP.

Conflicto fue advertido

Silvio Campana informó que desde meses atrás la Defensoría del Pueblo advirtió en su reporte de conflictos que este problema podría estallar como una situación violenta, y la población de Espinar espera que el Gobierno Central instale un espacio de diálogo.

“Quieren explicar el problema que está detrás de la demanda hídrica, en torno al río Apurímac y el proyecto Majes Siguas, así como el abastecimiento de agua en Espinar”, refirió.

Asimismo, descartó que el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, no estuvo en la zona de Espinar durante esta manifestación, sino en otra desarrollada en otra localidad.

“Toda la región está muy exacerbada por este tema, pues se decidió ir la vía legal, y a pesar que una resolución judicial ordenó un estudio de impacto ambiental y de evaluación de balance hídrico antes de ejecutar el proyecto, se entregó la buena pro y eso produjo el conflicto”, señaló.

Por otro lado, un segundo cadáver llegó hasta la morgue de Yauri, sin que se conozcan las causas exactas del deceso. De acuerdo a las primeras investigaciones, se trataría de un adolescente de aproximadamente 15 años.

Por su parte, la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco aprobó un paro de 48 horas en respaldo a las protestas en Espinar.

Fuente: Perú.com