CLIC MAS INFO

Debatirían instaurar voto facultativo solo para elecciones municipales y regionales

El presidente de la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Aurelio Pastor, anunció que su grupo de trabajo podría discutir la posibilidad de instaurar el voto facultativo.

El presidente de la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Aurelio Pastor, anunció que su grupo de trabajo podría discutir la posibilidad de instaurar el voto facultativo solamente para las elecciones municipales y regionales.

“Podríamos discutir la posibilidad del voto facultativo, en elecciones que no sean generales, pero mantener el voto obligatorio para las elecciones generales, donde se eligen presidentes y congresistas”, declaró a la agencia Andina.

En ese sentido, señaló que el voto facultativo podría consagrarse para todas las demás elecciones como son las municipales, revocatorias, complementarias y para los referéndum que puedan existir.

“Eso tiene mucho que ver con la voluntad que haya, por ahora por lo menos, y eso lo vamos a ver en la subsiguiente semana”, indicó.

Asimismo, comentó que otros aspectos de reforma constitucional también se abordarán en su grupo de trabajo, pero todo depende del consenso que se logre al interior de sus miembros.

Recordó que su grupo de trabajo priorizará la reforma de justicia, y para ello este martes 14 realizarán una sesión especial, a la que acudirán los titulares de las principales instituciones del sector justicia.