CLIC MAS INFO

Congreso de la República aprobó ampliación de plazo de investigación por presuntas irregularidades en regiones

Ampliación del plazo de investigación por 60 días sobre las presuntas irregularidades cometidas por algunos presidentes regionales y alcaldes.

El Pleno del Congreso, a pedido de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, aprobó por unanimidad la ampliación del plazo de investigación por 60 días sobre las presuntas irregularidades cometidas por algunos presidentes regionales y alcaldes.

El congresista José Vega (UPP), presidente de esa comisión, al sustentar el pedido dijo que el trabajo está avanzado en un 50%, pero que aún están pendientes algunas entrevistas a los involucrados, así como el levantamiento del secreto bancario de presidentes de regiones, funcionarios y alcaldes porque existirían indicios de irregularidades en sus respectivas gestiones.

Entre las autoridades denunciadas están las de las regiones de Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, Cerro de Pasco, Junín, Arequipa y Callao, así como de los municipios de Huánuco, Tambopata, Paramonga y Cajamarca, entre otros.

De otro lado, el pedido de ampliación del plazo de investigación por 60 días útiles solicitado por la Comisión Investigadora sobre el supuesto vínculo con el narcotráfico de la congresista Nancy Obregón (GPN), que fuera sustentada por la presidenta de ese grupo de trabajo, Olga Cribilleros (PAP), quedó pendiente de votación.

A favor del pedido de ampliación se expresó el legislador José Carlos Carrasco Távara (PAP). En contra lo hicieron los legisladores Daniel Abugattás (GPN), Rafael Vásquez (GPN), Reymundo Mercado (BPCD), Yaneth Cajahuanca (GPN), Marisol Espinoza (GPN), Dacia Escalante (GPN), Oswaldo Luízar (BPDC), Rolando Reátegui (GPF) y la propia congresista Obregón, quienes, entre otras consideraciones, dijeron que la ampliación solicitada tendría móviles políticos.

El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, al suspender la sesión a las 7:54 p.m. por falta de quórum (hubo 39 congresistas presentes y el quórum era de 49) anunció que se publicaría la relación de legisladores presentes y ausentes y que se aplicará el Reglamento del Parlamento.

Previamente, se votó la Resolución Legislativa N° 24857, que precisa el nombre de Paula Carmela Navarro Vda. de Watson, beneficiaria de una pensión de gracia, sustentada por la Comisión de Educación, que preside la congresista Hilaria Supa (GPN).