CLIC MAS INFO

Alàn Garcìa Perèz dice que ya se han transferido el 95 % de facultades a gobiernos regionales

Señaló que ya está “inyectada” en la gente, la idea de que se requiere inversión nacional o externa para superar las brechas de infraestructura, empleo o de injusticia que existen.
Foto: Andina

El presidente Alan García Pérez dijo que no existe reforma del Estado más profunda que la descentralización, razón por la cual su administración ya transfirió a los gobiernos regionales el 95 por ciento de las atribuciones en el marco de la modernización estatal.

“Nosotros hemos entregado ya más de 95 por ciento de atribuciones a los gobiernos regionales, que suman 4,000 y algunas cifras más, en políticas en las que ellos tienen la autoridad, y donde su administración irá siendo mejor cada vez”, indicó.
Refirió que al comienzo de su mandato, el gobierno central recibió una inmensa cantidad de atribuciones, y “apenas se había entregado 300 a los gobiernos regionales”.
Asimismo, indicó que la población reclama a cada uno de los alcaldes y gobiernos regionales la inversión que fructifique en empleo y desarrollo.
“Y no podrán separarse del camino de buscar nuevas inversiones, no podrán abandonar el camino de hacer buenas construcciones de generar empleo por más que quisieran y por ideología que tuvieran”, dijo.
Señaló que ya está “inyectada” en la gente, la idea de que se requiere inversión nacional o externa para superar las brechas de infraestructura, empleo o de injusticia que existen.
En ese sentido, señaló que se continúa avanzando, y a pesar de que hay gobiernos regionales que presentan problemas, “también hay gobiernos regionales sobresalientes”.

“Con el 70 o más por ciento del monto global de inversiones y con más de 4,000 atribuciones entregadas a los gobiernos regionales y municipales, el pueblo tiene en sus manos la transformación del Perú”, subrayó.
Asimismo, invocó a tener fe en el Perú y nunca pensar que las cosas serán peores, porque –dijo- esa es la ideología que siempre ha conducido al país a la apatía, el derrotismo, y a la destrucción.
“Y los que creemos en la inversión, en la globalización y en la justicia no podemos compartir con las pequeñas minorías esos conceptos a la vez destructivos de su propia alma y de la nación”, dijo.

Por otro lado, señaló que se ha establecido el silencio positivo administrativo, que otorga la agilidad en los trámites.
También indicó que en el 2007 se realizó una contabilidad general de los trámites más frecuentes en cada ministerio y organismo público, luego de lo cual se identificó a los 20 más utilizados y, al evaluarlos y llegar a la conclusión que no añadían valor, se procedió a eliminarlos.
“Suprimimos 389 trámites en los ministerios, lo que da un cociente de 20 a 25 trámites por ministerio, cifra que no está mal”, subrayó.
El presidente de la República, Alan García Pérez, presentó del Decreto Supremo que aprueba el Consolidado de los Avances en Reforma del Estado y la Estrategia de Modernización de la Gestión Pública, en el auditorio del Museo de la Nación.