CLIC MAS INFO

20 mil familias se beneficiarán con bono familiar habitacional

Aproximadamente 20 mil familias de las zonas rurales más pobres del país, ubicadas entre los tres mil y cinco mil metros de altura, serán beneficiadas a través de un bono familiar habitacional.

Pleno del Congreso aprueba norma por unanimidad

Aproximadamente 20 mil familias de las zonas rurales más pobres del país, ubicadas entre los tres mil y cinco mil metros de altura, serán beneficiadas a través de un bono familiar habitacional, cuyo proyecto de ley fue aprobado por el Pleno del Congreso, por unanimidad (78 votos).

El dictamen, sustentado por la presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción, Olga Cribilleros (PAP), señala que a través de la Ley 27829 se creó el Bono Familiar Habitacional que ha venido siendo otorgado por el Fondo MiVivienda a las familias del ámbito urbano. “Es necesario atender la necesidad de vivienda que también tienen las familias de las zonas rurales, que son las más pobres y sufren un conjunto de inclemencias que las hace vulnerables”, afirmó.

Se calcula que hay un déficit de un millón y medio de viviendas, lo cual afecta a los pobladores de las zonas rurales más pobres del país.

El congresista Alfredo Cenzano (PAP), autor de uno de los proyectos de ley, señaló que el BFHR fortalece y mejora las condiciones de vida de los pobladores de las áreas rurales del país. “Permite que se coloque piso de madera y se financie un conjunto de mejoras en las viviendas de los pobladores del interior; esto evitará y reducirá la muerte infantil y los efectos negativos en la salud causados por el fríaje”, sostuvo.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano (AP) afirmó que el frío y la falta de servicios son las principales causas de muerte y deterioro de la salud en las zonas rurales, por ello señaló su apoyo a la propuesta, a la que consideró “necesaria y urgente”.

También intervino en el debate la ministra De la Mujer y congresista Nidia Vílchez (PAP), quien señaló que el BFHR tenía varios efectos. “Vamos a reducir la dispersión poblacional y afirmar las ciudades intermedias. Esto nos permitirá juntar viviendas y asegurar de manera adecuada los servicios básicos, educación y vivienda”, sostuvo.

Durante el debate, hicieron uso de la palabra los congresistas Oswaldo Luízar (BP-CD), Aldo Estrada (UPP) y Susana Vilca (GPN), los que manifestaron su respaldo a la propuesta e hicieron algunas precisiones para mejorar los efectos de los recursos que se destinan en su aplicación.