CLIC MAS INFO

Voto electrónico necesita aprobacion de reglamento para aplicarse en las elecciones 2011.

Según explicó, la ONPE ya hizo pruebas con el sistema del voto electrónico en votaciones internas de gremios profesionales y otras instituciones.
Foto: Andina

El voto electrónico requiere un reglamento pendiente de aprobación en el Congreso para ser aplicado en las elecciones presidenciales y legislativas de 2011, informó el gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, Rubén Durand.

Según explicó, la ONPE ya hizo pruebas con el sistema del voto electrónico en votaciones internas de gremios profesionales y otras instituciones, pero no puede ser aplicado aún en su totalidad mientras no perfeccione su software y carezca de un reglamento.

“El Congreso aprobó una ley que autoriza a la ONPE a reglamentar el voto electrónico. Esta ley fue remitida al Ejecutivo, pero fue observada, siendo devuelta al Congreso. La Comisión de Constitución optó por su insistencia, siendo ese su estado actual”, manifestó.

Destacó que el voto electrónico será un paso importante en la evolución de los sufragios en el país porque hará más expeditivo el sufragio y permitirá contar con los resultados de una elección con mayor rapidez.

El funcionario resaltó también que el sistema de voto electrónico es desarrollado por los propios técnicos y profesionales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quienes elaboraron el software y diseñaron un prototipo de máquina para el sufragio.

“Su aplicación es una cuestión de tiempo porque hay hemos hecho algunas pruebas. Con la aprobación de su reglamento, estimo que en las elecciones de 2011 puede aplicarse el voto electrónico en algunas jurisdicciones”, declaró.

Por otro lado, Durand refirió que la ONPE aún no cuenta con presupuesto para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones regionales, mientras no se entreguen los resultados consolidados de la primera ronda.

Indicó que el Poder Ejecutivo dispone la correspondiente partida presupuestal cuando se presenten los resultados y quede definido en qué regiones será necesaria una nueva elección por no haber alcanzado el porcentaje requerido el candidato de mayor porcentaje.

El funcionario precisó que un postulante gana la elección como presidente regional cuando alcanza al menos 30 por ciento de votación, mientras que en la elección de alcaldes no se encuentra prevista una segunda ronda electoral.