CLIC MAS INFO

UNODC:»Partidos deben redoblar fiscalización para evitar infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña electoral».

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Drogas y del Delito (UNODC), Flavio Mirella, pidió a los partidos políticos redoblar las medidas de fiscalización interna

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Drogas y del Delito (UNODC), Flavio Mirella, pidió a los partidos políticos redoblar las medidas de fiscalización interna para evitar una infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña electoral.

Dijo que es fundamental que las agrupaciones políticas participantes en los próximos comicios demuestren total transparencia en el manejo de los fondos partidarios “y puedan demostrar que las fuentes de financiamiento son lícitas”.

“El narcotráfico tiene un poder financiero muy importante, por eso hay que evitar de que se filtre a través de las campañas electorales y en candidatos. Los partidos están llamados a redoblar medidas de fiscalización”, manifestó.

Según señaló, la experiencia en algunos países de la región ha demostrado que una vez infiltrado el narcotráfico en la política se incrementa la violencia.

Por eso, insistió en imponer mayores controles para evitar que dineros ilícitos ingresen a las campañas.

Refirió que las agrupaciones están llamadas a cumplir las disposiciones de la Ley de Partidos Políticos entregando a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sus balances financieros.

Aseveró que la ciudadanía ha tomado conciencia de la importancia de contar con autoridades honestas, sin vinculaciones con el narcotráfico o corrupción.

“Un partido que no cumple está sujeto a la veeduría de la sociedad civil, cualquier ciudadano que deposite su voto tiene que exigir una total transparencia porque el candidato y el partido gobernarán los próximos cuatro años”, enfatizó.

Agregó que los electores estarán atentos a la actitud que adopten los candidatos antes de emitir su voto.

Asimismo, consideró que el pacto ético contra el narcotráfico debe abrirse a las regiones, con el objetivo de lograr un compromiso a nivel nacional.

“Estamos hablando de un compromiso que debe ser nacional. No debe haber divisiones en partidos nacionales, regionales y locales. Lo que hay que evitar es que el narcotráfico se convierta en una lacra para la nación”, expresó.