CLIC MAS INFO

Una isla de hielo de 260 kilómetros se desprende de un glaciar en Groenlandia

Un enorme bloque de hielo, de unos 260 kilómetros cuadrados, se ha desprendido de uno de los dos princiales glaciares de Groenlandia, en el mayor evento de este tipo sucedido en el Ártico en los últimos 50 años.

La isla de hielo entrará previsiblemente hoy en un lugar remoto llamado el estrecho de Nares, unos mil kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá. La isla de hielo tiene un área de unos 260 kilómetros cuadrados y un espesor de hasta la mitad de la altura del Empire State Building, ha asegurados Andreas Muenchow, profesor de ciencias del mar de la Universidad de Delaware.

Muenchow dijo que estaba previsto el desprendimiento del glaciar Petermann, uno de los mayores de Groenlandia, porque había estado creciendo en tamaño durante siete u ocho años, pero no esperaba que fuera tan grande.

«El agua dulce almacenada en esta isla de hielo podría mantener los rios Delaware o Hudson durante dos años», ha dicho Muenchow. «También podría mantener toda el agua del grifo de EE UU durante 120 días.

El profesor ha explicado que era difícil saber si el suceso se produjo debido al calentamiento global ya que los registros del agua del mar en todo el glaciar sólo se datan desde 2003.

El flujo de agua de mar por debajo de los glaciares es una de las principales causas de la ruptura de hielo de Groenlandia. «Nadie puede afirmar que fue causado por el calentamiento global. Por otra parte, nadie puede alegar que no lo fue», dijo Muenchow.

 

Fuente: La Razón