CLIC MAS INFO

Transparencia considera que plazos electorales están quedando muy cortos y ajustados

El actual proceso electoral deja en evidencia que los plazos para inscribir candidaturas y resolver tachas son muy cortos y ajustados.

La asociación civil Transparencia consideró que el actual proceso electoral deja en evidencia que los plazos para inscribir candidaturas y resolver tachas son muy cortos y ajustados, perjudicando el trabajo de los organismos electorales, los propios postulantes y los electores.

Percy Medina, secretario técnico de Transparencia, recomendó, en ese sentido, evaluar este tema y de ser necesario realizar modificaciones y reformas a las normas electorales a futuro, con el propósito de facilitar el desempeño de todos los actores que participan en una votación.

“Esos plazos ajustados lo que hacen es dificultar el trabajo de la ONPE, que tiene que esperar hasta la ultima hora para imprimir las cédulas; complica el trabajo de los candidatos, que están en ascuas a pocas semanas de la jornada electoral; y también dificulta la posibilidad de que los electores se informen adecuadamente de las candidaturas.”

Resaltó que en la actualidad se genera un “cuello de botella” en el tema de resolución de tachas y apelaciones en el JNE, debido a que sólo hay 90 días entre la presentación de la solicitud para inscribir una candidatura y la fecha de la jornada electoral.

“No es que la autoridad electoral se demore, sino que es un problema de plazos. Hay que darle más tiempo para resolver tachas y que los candidatos no estén en ascuas.”

Transparencia también recomendó que se inicie un debate de la actual legislación electoral en el tema de definición de algunos requisitos para participar en una elección, como el domicilio de los candidatos.

Explicó, en ese sentido, que la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de excluir a Alex Kouri de la contienda electoral por el tema del domicilio múltiple, así como otros casos similares, ha dejado abierta la necesidad de que este requisito sea regulado de manera clara en las leyes y no dejarlo a interpretaciones.

“Hay que uniformizar criterios y hacerlos explícitos, porque el tema del domicilio es regulado de manera distinta dependiendo del cargo al que se postula. Convendría una discusión serena al respecto, para definir las reglas y que no haya espacio para interpretación alguna.”

Sin embargo, Medina dejó en claro que las decisiones del JNE se tienen que respetar, nos guste o no, y que en todo caso éstas no deberían afectar el proceso electoral regional y municipal.

“Hay que respetar la decisión de la autoridad electoral, al igual que el propio candidato Alex Kouri ha señalado con mucha responsabilidad”, afirmó.