CLIC MAS INFO

Solo hasta hoy pueden laborar los funcionarios de alto nivel que postulan cargos municipales.

A partir del 4 de agosto se hará efectiva la renuncia de los funcionarios de alto nivel que pretenden postular a cargos municipales en las elecciones del 3 de octubre.

A partir del 4 de agosto se hará efectiva la renuncia de los funcionarios de alto nivel que pretenden postular a cargos municipales en las elecciones del 3 de octubre de este año, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta disposición comprende a ministros y viceministros de Estado, el contralor de la República, el defensor del Pueblo, los prefectos, subprefectos, gobernadores y tenientes gobernadores.

De igual manera, los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura y de los organismos electorales; así como los presidentes de los gobiernos regionales y los directores regionales sectoriales.

Asimismo, los jefes de los organismos públicos descentralizados, los directores de las empresas del Estado y los miembros de las comisiones ad hoc o especiales de alto nivel nombrados por el Poder Ejecutivo.

Para poder participar como candidatos en los próximos comicios, estos funcionarios debieron presentar su solicitud de renuncia ante la entidad respectiva hasta el 30 de junio de 2010, según la Resolución N° 182-2010-JNE.

Sin embargo, la referida renuncia se hace eficaz a partir del 4 de agosto como máximo.

Todos ellos, según el artículo 8º de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N° 26864), no pueden ser candidatos en las votaciones municipales salvo que renuncien 60 días antes de la fecha de elecciones (el 4 de agosto, en el caso del actual proceso electoral).