CLIC MAS INFO

Solicitan debate de proyecto sobre transparencia en hoja de vida

Para conocer el pasado como ciudadano de los candidatos

El elector debe tener la información a su alcance para saber a quién va a elegir y conocer no sólo la trayectoria política de su candidato, sino también su pasado como ciudadano en el que refleje su conducta.

Así lo expresó esta mañana el congresista Hildebrando Tapia (UN) tras solicitar a la Comisión de Constitución que ponga en debate su proyecto de ley que sanciona con la destitución de aquellos candidatos que omitan o consignen datos falsos en sus hojas de vida.

En Oficio Nº 834-2010/HTS, Tapia Samaniego solicita que el proyecto de ley 3635, el cual fue presentado en noviembre del año pasado, sea debatido y dictaminado a la brevedad posible, ya que propone modificar el artículo 25° del Reglamento del Congreso, sobre el reemplazo por el accesitario en el caso que el parlamentario, al momento de presentar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, omita información o presente datos falsos en su declaración jurada de vida ante dicha entidad.

El legislador precisó que el objetivo de la iniciativa es dotar de mayor credibilidad al sistema electoral en su conjunto, lo que en realidad permitiría un afianzamiento de las instituciones democráticas en sus roles constitucionales y legales.

Agregó que las democracias se consolidan y se fortalecen con la transparencia y acercan más al ciudadano con su representante, permitiendo al elector una vinculación mayor con la persona en quien depositó su confianza, no mintió.

Tapia Samaniego señaló que la idea es que la democracia representativa se consolide y fortalezca a los partidos políticos, cuando exista una total transparencia en sus representantes.