CLIC MAS INFO

Regiones y municipios recibirán más recursos económicos en 2011, afirma Velásquez

Los recursos para inversión de los gobiernos regionales y locales tendrán un incremento del 25 por ciento en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2011.

Los recursos para inversión de los gobiernos regionales y locales tendrán un incremento del 25 por ciento en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2011, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. En términos reales, mencionó que ese aumento superará los S/. 2 mil 800 millones.

Al presentar un balance del proceso de descentralización en el foro organizado por el diario El Comercio, destacó que en los últimos años se han potenciado las capacidades de los gobiernos regionales, con el fin de aprovechar mejor sus fondos económicos.

Detalló que a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el Gobierno ha capacitado a cerca de 900 funcionarios de municipios y regiones en la implementación de proyectos de inversión.

Asimismo, subrayó el inicio, en febrero del próximo año, de un proceso de capacitación para los encargados de realizar compras públicas.

“Esto permitirá otorgar estímulos económicos por cerca de mil 300 millones de soles a aquellos municipios más eficientes en su gestión y que se incorporan a los procesos de modernización impulsados por el Ejecutivo a nivel municipal”, indicó.

Esos estímulos, agregó, se entregarán el próximo año a aquellas municipalidades mejor incorporadas a la modernización, tras recordar que este anuncio se engloba dentro de los compromisos del presidente de la República, Alan García, en torno a las transferencias por concepto de Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

“El presidente García anunció que el Foncomun iba a duplicarse en los próximos cuatro años, pero ahora los recursos los entregaremos no en forma ciega, sino a través de los estímulos a aquellos municipios más eficientes en su gestión”, dijo.

Respecto al proceso de descentralización, Velásquez Quesquén indicó que a ocho años de su implementación los resultados presentan importantes avances.

En especial en lo referido a la transferencia de capacidades a los gobiernos subnacionales, que ahora pueden manejar licitaciones por montos considerables, algo antes reservado exclusivamente al Gobierno central.

“Creo que sí hemos avanzado ya que a través de los gobiernos regionales se ha complementado el trabajo del Gobierno nacional para estimular el crecimiento económico del país, y disminuir los niveles de pobreza monetaria”, apuntó.