CLIC MAS INFO

Proponen consenso nacional y políticas integrales para enfrentar inseguridad ciudadana

La propuesta la hizo durante el foro “Seguridad Ciudadana, Responsabilidad de todos”, en donde participaron candidatos al sillón municipal de Lima.

La congresista y segunda vicepresidenta del parlamento, Alda Lazo de Hornung (AN), propuso un consenso nacional y políticas integrales para enfrentar la inseguridad ciudadana que se ha incrementado de manera alarmante en nuestro país.

La propuesta la hizo durante el foro “Seguridad Ciudadana, Responsabilidad de todos”, en donde participaron candidatos al sillón municipal de Lima, quienes expusieron sus propuestas y alternativas en relación con dichos temas, prevención y lucha frontal contra delincuencia y el crimen organizado.

Refirió que la seguridad ciudadana es un tema que domina la actual agenda nacional, sobre la lucha contra la violencia y la delincuencia.
En ese sentido convocó a las autoridades y a quienes eventualmente podrían estar frente al gobierno municipal, para que la ciudadanía pueda conocer sus propuestas al respecto.

“La inseguridad y la violencia no sólo son problemas particulares de los ciudadanos, sino que repercuten en el desarrollo del país. Por tal motivo y más allá de diferencias políticas, es momento que haya un consenso nacional para enfrentar esta problemática y entender que la seguridad ciudadana es responsabilidad de todos”, añadió Lazo de Hornung.

Respaldó las propuestas hechas por el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, en relación con la necesidad de legislar con más severidad leyes y normas que permitan mejorar de manera sustancial la lucha frontal contra la delincuencia y sus organizaciones.

Zumaeta Flores inició dicho foro y anunció la pronta discusión de un proyecto de ley que busca sancionar el delito de venta de cosas robadas. Añadió que “No compre robado que ya viene la ley” será el eslogan que impulse esa iniciativa y que se plantea aplicar ante la ola delincuencial y el crimen organizado que azota al país.

En el foro realizado el miércoles 25, también participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand; el general PNP Tedy Bartra, jefe del Estado Mayor; Eduardo Pérez Rocha, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Ciudadana; y Carlos Ramos Heredia, Fiscal Superior.

El ex ministro del Interior, Gino Costa Santolalla, ponente en el foro, planteó la necesidad de trabajar de manera organizada y con propuestas viables los temas de lucha contra la delincuencia y dotar de más presupuesto a la Policía Nacional, como establecer un nuevo régimen laboral para los efectivos policiales y hacer viable una verdadera lucha contra el crimen.

El Fiscal Superior, Carlos Ramos, hizo propuestas de enfoque normativo y dio una visión integral sobre estos casos, del sistema de seguridad y habló de la necesidad de propiciar una cultura de seguridad ciudadana, toda vez que es importante la formación de valores empezando por las familias y la comunidad organizada.

Participaron los candidatos a la Municipalidad de Lima: Susana Villarán (Fuerza Social); Luis Iberico (Alianza Para el Progreso); Humberto Lay (Restauración Nacional) y Gonzalo Alegría Varona, de Acción Popular, quienes coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para establecer mecanismos y propuestas factibles para la lucha contra la delincuencia.

Villarán, candidata de Fuerza Social (FS), planteó la necesidad de la integración de los recursos para afrontar este flagelo social, cero corrupción, un nuevo y efectivo sistema de prevención y más eficiencia en las acciones de seguridad ciudadana.

Al término del foro, Alda Lazo agradeció la participación de los asistentes y ponentes, quienes expusieron propuestas y alternativas en relación con este tema social e hizo un reconocimiento a la Cámara de Comercio de Lima por aunarse a este esfuerzo común.

Confió en que las propuestas expresadas en el evento sirvan para establecer mejores acciones contra la delincuencia; así como, el respaldo pleno del Congreso a todo aporte y acción contra la criminalidad.