CLIC MAS INFO

Proponen alternativa biodegradable para evitar contaminación del plástico

Una propuesta para agregar un aditivo biodegradable y producir la desintegración del plástico en el tiempo que se determine, fue expuesta por el representante de la firma Resperú, Ángel Fulgueiras, en una mesa de trabajo sobre la “Regulación del uso del plástico en el Perú”, que se realizó el miércoles 25 en el Congreso.

La mesa de trabajo, organizada por el congresista Raúl Castro (UN) y que contó con la participación de representantes de la Sociedad Nacional de Industria, tuvo la finalidad de sensibilizar sobre el impacto negativo que genera el uso de plástico no biodegradable y proponer alternativas para evitar la contaminación que produce su no regulación.

El congresista Castro explicó que este debate se ha iniciado porque existen proyectos de ley relacionados con el tema y que es necesario recoger la opinión de los sectores involucrados para determinar si es conveniente o no su dictamen y posterior aprobación. Entre esos proyectos está el que prohibe el uso de envases plásticos de un solo uso no biodegradable, y el que propone regular la actividad de los recicladores.

Fulgueiras explicó de las bondades de su propuesta para evitar la contaminación con el plástico, pero su opinión no fue compartida por el presidente del Comité de Productores de Plásticos de la SIN, Eduardo Farah, quien manifestó que esta tecnología no está probada y que de aplicarse generaría un sobrecosto en la producción formal de plásticos que soporta la competencia, de un 50 a 60% de productores informales.

De esa opinión también fueron Eduardo del Campo, de Tecnipack; y Francisco Benavides, de Viplasticperú, quien, por el contrario, recomendó el uso del plástico para la protección del medio ambiente mediante geomembranas, como se utiliza en la minería y que debería ser igual en los rellenos sanitarios.

Sin embargo, todos coincidieron en que el tema requiere un mayor debate entre especialistas. El congresista Castro dijo que se continuará en esa tarea a fin de proponer soluciones a la contaminación del medio ambiente y en la que también está realizar una política educativa para evitar el arrojo de botellas y bolsas de plástico a la calle.