CLIC MAS INFO

Piden mayor presupuesto para el Programa Social del Vaso de Leche

Un ‘programa estrella’ que tiene más de veinte años brindando asistencia alimentaría a los sectores que menos tienen, calificó la congresista Mercedes Cabanillas al inaugurar el foro “ Por la transparencia y vigencia del vaso de leche”.

Cabanillas Bustamante destacó la buena iniciativa del desaparecido alcalde de Lima, Alfonso Barrantes Lingán, quien implementó el denominado ‘Vaso de Leche’, que tenía la misión de brindar un millón de vasos de leche para los niños de los pueblos jóvenes y asentamientos humanos. En ese sentido, resaltó el crecimiento vertiginoso de este programa de ayuda social.

La congresista informó que el ámbito de beneficiarios se amplío a madres gestantes y lactantes, a niños de 7 a 13 años, personas con tuberculosis e indigentes de la tercera edad.

Indicó que a más de 20 años de creación del “Vaso de Leche” se debe dar una mirada atenta a este programa a fin de que se cumplan y fortalezcan sus objetivos de acuerdo a la ley. También hizo referencia a las mujeres que realizan el trabajo en ese programa, quienes son las encargadas de controlar la calidad a fin de brindar un buen producto a sus beneficiarios. “Tan importante como la cobertura es la calidad”, señaló.

De igual forma, la congresista Martha Moyano (GPF) destacó en el foro realizado el miércoles 25, el trabajo de las mujeres en ese importante programa y los encargados, que son los municipios.

Moyano Delgado dijo que espera que el Poder Ejecutivo haga un trabajo práctico y bueno, que tenga en cuenta a las madres quienes trabajan para que miles de niños se beneficien de este producto.

Dijo que los comités del Vaso de Leche son el principal aliado del programa y la política social. Explicó que desde hace 14 años este programa no tiene un aumento de presupuesto, pese que atiende a un gran número de beneficiarios. Por ello, dijo tienen derecho a solicitar un aumento y expresó su preocupación por la intención del Ejecutivo de tercerizar este programa.

En la reunión participó la presidenta del Comité de Vaso de Leche de Lima y Callao, Pilar Britto, quien dijo que las madres que elaboran el preparado lo hacen ad honoren ya que este es un programa social complementario, mas no nutricional.
Explicó que la ración cuesta en las zonas urbanas 0.30 céntimos, mientras que en la zona rural 0.15. Demandó mayor presupuesto a este programa porque desde hace catorce años no cuenta con un aumento.