CLIC MAS INFO

Piden mayor divulgación sobre implicancias económicas de referéndum del Fonavi

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Aurelio Pastor, solicitó hoy la puesta en marcha de una “campaña de divulgación” sobre las implicancias económicas de la devolución de los aportes del Fonavi, a fin de evitar un voto desinformado en el próximo referéndum. Según el legislador, el país requiere conocer cuánto le costará al país una eventual devolución individual de dichos aportes, y si ello puede originar un desequilibrio en las finanzas pública.

Pastor sostuvo que esta campaña debe ser liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien tiene “que explicarle al país lo que significa ese referéndum.”

“Faltan cerca de 40 días para las elecciones, y es importante que exista una campaña de difusión masiva para que el país conozca cuánto le costará si el referéndum se aprueba”, manifestó.

Mencionó que el referéndum ha generado una expectativa en un sector de la población que cree que le pagarán una suma importante de dinero, y al final, podría darse que la población vote a favor de algo que nos podría perjudicar.

Indicó que, es probable, que la aprobación de la devolución de aportes al final afecte los presupuestos de las instituciones, y no se pueda concretar reclamos ciudadanos como la seguridad ciudadana y mayores obras, porque los recursos tendrán que destinarse a ese fin.

El parlamentario consideró que esta campaña “no puede tardar más”, pues se debe evitar que la población pueda adoptar una decisión de manera desinformada.

“En todo caso, aquel quiera votar a favor que lo haga pero debidamente informado”, puntualizó.

La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, consideró hoy que será muy difícil la devolución individual de aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y consideró equívoco la realización de un referéndum sobre esa materia porque desvirtúa los recursos públicos.

“Necesitamos conocer cuántos son los beneficiarios, cuáles son los montos y cómo se pagaría, quien lo haría y de dónde saldría el dinero”, anotó.

Más adelante, mencionó que los impulsores de la devolución de aportes del Fonavi, comenzaron como “un movimiento reivindicativo”, pero ahora son un partido político y postulan a diversas alcaldías en todo el país.