CLIC MAS INFO

Piden a candidatos acercarse a Conasec antes de formular propuestas de seguridad ciudadana

El secretario técnico del Conasec, Eduardo Pérez Rocha,señaló que los postulantes deben empezar por averiguar qué está pasando en materia de seguridad ciudadana, en consulta con el Conasec, y luego deben establecer sus propuestas.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Eduardo Pérez Rocha, pidió a los candidatos a los municipios y regiones del país conocer la labor de esta organización antes de formular propuestas de seguridad ciudadana.

“De los candidatos a la municipalidad de Lima solo hay dos que han ido al Conasec para ver cuáles son los temas que le compete”, declaró a Andina.

En ese sentido, señaló que los postulantes deben empezar por averiguar qué está pasando en materia de seguridad ciudadana, en consulta con el Conasec, y luego deben establecer sus propuestas, porque señaló que muchas de las propuestas están alejadas de la realidad.
“Es increíble, cuando escucho los ofrecimientos que hacen (en seguridad ciudadana) es inconcebible”, agregó.

Refirió que hay 14 distritos de Lima Metropolitana, que no han cumplido con su plan de seguridad ciudadana, y a nivel nacional, de los mil 858 comités que deben existir, y son presididos por el gobierno regional, así como los alcaldes provinciales y distritales, “con las justas” hay 365 que cumplen.

“Si no cumplen con el plan, quiere decir que no tienen el comité y no se reúnen”, subrayó.

Asimismo, señaló que los planes de seguridad ciudadana no se formulan por aspectos de carácter político, al no existir la coordinación, porque en algunos casos la municipalidad provincial es de un partido diferente al gobierno regional y a los municipios distritales.

Pérez Rocha, subrayó la importancia de aumentar los presupuestos en infraestructura y equipamiento del sistema de seguridad ciudadana, ante el aumento de la delincuencia que va de la mano del mayor movimiento económico de país.

“Esto ya está demostrado, la delincuencia crece cuando aumenta la economía, porque es un caldo de cultivo, cuando hay bonanza económica lógicamente la delincuencia ve facilitada sus funciones”, dijo.
“Invertir en seguridad es invertir en el desarrollo del país”, puntualizó.