CLIC MAS INFO

Partidos tienen plazo hasta el 20 de setiembre para presentar segundo informe de ingresos y gastos de campaña

La información financiera a presentar comprende las aportaciones e ingresos recibidos entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 2010.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó a los partidos políticos que participan en las elecciones regionales y ediles que tienen como plazo el 20 de setiembre para presentar el segundo informe de aportaciones, ingresos y gastos de campaña electoral.

La información financiera a presentar comprende las aportaciones e ingresos recibidos entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 2010, inclusive, así como los gastos de publicidad electoral y otros gastos operativos de campaña efectuados durante ese período.

En tal sentido, recomendó a las organizaciones políticas que, con el fin de facilitar la preparación y presentación oportuna de la información en los formatos aprobados por la ONPE, registren en forma detallada y actualizada las transacciones y operaciones relacionadas con los ingresos y gastos de campaña electoral.

Asimismo, mencionó a los partidos que en la información financiera a presentar a la ONPE deben incluir la información relacionada con las aportaciones e ingresos que reciban y administren directamente sus candidatos, así como los gastos de campaña que efectúen con sus propios recursos o con las aportaciones que reciban.

Los candidatos deben proporcionar dicha información a la tesorería de su partido o al representante de su movimiento u organización política, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Para lo cual deben llenar los subanexos del anexo 7E (Aportaciones en Efectivo y en Especie Recibidas por Candidatos), y los subanexos y apéndices de los anexos 8B (Gastos de Publicidad en Campaña Electoral Efectuados por Candidatos en Medios de Comunicación), y 8D (Otros Gastos de Publicidad Efectuados por Candidatos).

Y con el fin de viabilizar la presentación a la ONPE de la información financiera relacionada, los movimientos regionales o departamentales y las organizaciones políticas locales de alcance provincial o distrital presentarán la información en forma separada por cada una de las circunscripciones electorales en las que hayan inscrito candidatos.

En el caso de los partidos políticos de alcance nacional, las aportaciones, ingresos y gastos que se obtengan y efectúen directamente a través de la tesorería central del partido, se incluirán en la información financiera que se presentará a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios en la sede de la ONPE.

Cuando se trate de aportaciones, ingresos y gastos, que se obtengan y efectúen a través de los comités departamentales u otras dependencias creadas por el partido para administrar las campañas electorales separadamente de la tesorería central, la información financiera deberá presentarse por el responsable respectivo.

Esa información debe ser dirigida a la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE de la jurisdicción, separando la información financiera por cada una de las circunscripciones electorales en las que se hayan inscrito candidatos.