(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ONPE sorteará asignación de números a agrupaciones políticas el 10 de agosto.

Rubén Durand, gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional de ONPE, explicó que según Ley 27734 se asigna un número a las agrupaciones políticas de carácter provincial y distrital que participan en un proceso electoral.

Este martes de 10 de agosto se sorteará la asignación de números a los grupos políticos que carecen de símbolo, luego que los Jurados Electorales Especiales (JEE) entreguen las listas ya inscritas en sus jurisdicciones, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 Rubén Durand, gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional de ONPE, explicó que según Ley 27734 se asigna un número a las agrupaciones políticas de carácter provincial y distrital que participan en un proceso electoral, para que sean reconocidas por sus simpatizantes ante la carencia de un símbolo que los identifique.

Agregó que cada movimiento o agrupación presenta su solicitud de inscripción en cada uno de los JEE establecidos a nivel nacional, cuyos representantes deberán confirmar el cumplimiento de los requisitos para proceder a inscribirlos.

Por ejemplo, uno de los requisitos es que sólo podrán participar aquellos grupos que acrediten una relación de adherentes no menor a 2.5 por ciento del total de electores hábiles de su respectiva circunscripción, entre otros.

“Luego de verificar los requisitos, los Jurados Electorales Especiales de todo el país deben enviar las listas ya inscritas a la ONPE para sortear los respectivos números. La ONPE hará el sorteo de dígitos el martes 10 de manera indefectible”, informó a la Agencia Andina.

Para ello, aseguró que el organismo electoral mantiene coordinación permanente con los JEE para contar con la información completa y así continuar con el cronograma de las elecciones regionales y ediles del próximo 3 de octubre.

Durand mencionó que el sorteo estará a cargo de la ONPE en cada una de las 91 circunscripciones electorales del país, en un acto público al cual serán invitados todos los partidos y agrupaciones de carácter provincial y distrital.

“En el mismo acto se sorteará la ubicación de cada grupo en la cédula de votación. El diseño de la cédula será el mismo para todo el país, y lo único que variará es el nombre de los grupos locales y el orden que ocuparán en la balota”, refirió.

Con ese sorteo, manifestó que las agrupaciones ya contarán con el dígito que las identificará durante toda la campaña, y así el electorado pueda optar por ellas al momento de sufragio.

A %d blogueros les gusta esto: