CLIC MAS INFO

ONPE seleccionó a ciudadanos que serán sorteados el 19 de agosto para ser miembros de mesa

En el primero se selecciona a 25 ciudadanos entre los electores de la mesa de sufragio, prefiriéndose a aquellos con mayor grado de instrucción o a los que aún no hayan realizado dicha labor.
Foto: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó a los ciudadanos-candidatos que participarán en el sorteo del 19 de agosto para designar a los miembros de mesa para las elecciones regionales, municipales y referéndum 2010.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, se designa a los miembros de mesa, titulares y suplentes, en dos actos.

En el primero se selecciona a 25 ciudadanos entre los electores de la mesa de sufragio, prefiriéndose a aquellos con mayor grado de instrucción o a los que aún no hayan realizado dicha labor.

En el segundo acto, programado para el 19 de agosto, se realizará el sorteo en las 91 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) entre los ciudadanos seleccionados en el acto anterior.

Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares, debiendo elegirse también a tres miembros suplentes.
En esta primera fase de selección de los ciudadanos-candidatos, efectuada en la sede central de la ONPE, se utilizaron sistemas informáticos y se excluyeron a más de 400 mil electores que desempeñaron el cargo de miembro de mesa en dos o más procesos electorales, a partir del 2004.

Asimismo, por mandato de la Ley Orgánica de Elecciones no fueron tomados en cuenta en la selección los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el sistema electoral, las autoridades políticas y miembros de los concejos municipales.

Igualmente, se excluyeron a los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas y alianzas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones; los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones remitidas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.