CLIC MAS INFO

Ocho profesores fueron retirados de sus aulas por tener plagia del examen para el nombramiento

 

Accidentado fue el examen de evaluación docente para el nombramiento en la Carrera Pública Magisterial en la provincia de Huaura desarrollado este domingo y en la que se había previsto que 4,062 profesores rindan su examen.

Al menos 15 fueron los profesores intervenidos por la Policía por tener consigo hojas que aparentemente contenían las claves del examen.

Eran hojas del 1 al 100 y cada una tenía una letra que supuestamente era la respuesta”, comentó un efectivo tras la intervención.

La primera acción policial se dio al promediar las tres de la madrugada en la Plaza de Armas, en donde se halló a cuatro profesores entre hombres y mujeres que tenían las hojas con las supuestas respuestas. Ya en la Comisaría de Huacho, el celular de uno de ellos comenzó a sonar, al contestar, le decían que ya tenían el dinero y cómo hacían para que les den las clases.

Como era obvio, el negociado de las claves ciertas o falsas, estaba en marcha, es por ello que se llamó al Ministerio Público para que se encargue de las investigaciones.

Algo similar ocurrió en el grifo de el Óvalo de Huacho, en donde otros cuatro profesores fueron también intervenidos de la misma manera, mientras que otro grupo escapó en un tico guinda evadiendo así a la policía.

CON LA PLAGIA
La cosa no quedó ahí, pues resulta que otros ocho profesores fueron sacados de las aulas en las que rendían su examen.

En el Mercedes Indacochea a cuatro docentes se les encontró con la plagia en la mano y fueron retirados de sus aulas y además se les anuló el examen. Lo mismo ocurrió con tres profesores en el Luis Fabio Xammar y con uno más en el colegio San Martín de Porres.

Para los policías, fue sorprendente ver que uno de los intervenidos en el Xammar, era el docente que en horas de la madrugada había sido detenido en la Plaza de Armas de Huacho y que se supone estaba sujeto a investigación por el Ministerio Público.

PREVENCIÓN
El fiscal Rolando Tito Quispe, recorrió las instituciones educativas en donde se rendía la evaluación y dijo que cumplía una función preventiva.

Sobre la intervención a los plagiadores, señaló que se tiene que contrastar con las verdaderas claves para saber si en realidad se trataba de las respuestas del examen. Agregó que en una primera etapa el Ministerio de Educación se encargaba de accionar administrativamente y solo si superaba ese nivel, podría intervenir la fiscalía penal de turno.

LOS INTERVENIDOS
Según se pudo conocer, los docentes a quienes se les anuló la prueba en el Xammar, fueron Julio César Estupiñán Ruiz, Delia Alicia Francisco Mariño y Christian Julio Flores Silva.

Ninguno de ellos quiso declarar a la prensa, sino que más bien, corrieron evitando a los periodistas.

Diario Enfoques