CLIC MAS INFO

Novedades para las proximas elecciones del 3 de octubre

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE VOTAR

En las elecciones regionales
El elector tendrá que hacer dos votaciones en una misma cédula de sufragio. En ésta se elegirá no solo al Presidente y Vicepresidente regional, sino que la novedad será elegir a los consejeros regionales.

Por ejemplo, si un elector vota por la lista “A” para Presidente y Vicepresidente regional, podrá votar por la misma lista o por una lista diferente para el consejero regional.

Con esta medida se eliminará el ‘efecto arrastre’, medio por el cual -en procesos anteriores- las agrupaciones políticas que se hacían del voto mayoritario del electorado, automáticamente contaban con la mayoría de consejeros. Al aplicarse la nueva modalidad no se garantiza que el Presidente Regional cuente con una mayoría en el Consejo Regional.

Precisiones
-El universo del electorado provincial establece el número de consejeros que postularán por cada agrupación política.

-En las cédulas de sufragio para la elección de consejeros solo aparecerá el símbolo o número de la agrupación política, mas no la fotografía del candidato.

-Para que el Presidente y Vicepresidente regional sean elegidos en primera vuelta deben obtener no menos del 30% de los votos válidos. La ONPE estima que, según la data de los últomos años, más de la mitad de regiones irían a una segunda vuelta.

-Cabe precisar que esta fórmula no se aplicará para la elección de los consejeros provinciales, pues estos necesariamente serán elegidos en la primera votación. De ser así, puede darse la figura que se conozca a los consejeros y a las agrupaciones políticas a las que pertenecen antes de saber quién será el Presidente y Vicepresidente regional.

En las elecciones municipales
Aquí las reglas no han variado mucho. Los electores tendrán dos votos, una para elegir al alcalde y a los regidores, y otra para las autoridades del Consejo Municipal Distrital.

Cabe señalar que en los distritos que son capital de provincias se elegirán únicamente autoridades municipales provinciales. Por ejemplo, en Lima Metropolitana solo se elegirá al alcalde distrital mas no a la autoridad regional. El que es favorecido con los votos, siendo Lima distrito capital, cumplirá las funciones de autoridad regional.

Precisiones
-La fórmula con la que la ONPE definirá la victoria de una agrupación política será a través de la mayoría simple (la mitad más uno).

-Los extranjeros que vivan en el Perú por dos o más años, tienen derecho a ejercer su voto de acuerdo a la ley. Esta figura solo se aplica para los comicios municipales.

-Se realizará Elecciones Municipales Complementarias cuando se compruebe la nulidad de los comicios, los mismos que están tipificados en la ley de procesos electorales.

Referéndum
Este 03 de octubre la población también participará de manera directa en la aprobación o desaprobación sobre el Caso Fonavi.

Este mecanismo de consulta popular será presentado al elector en una cédula diferente a las anteriores, donde figurará la pregunta y las dos alternativas de respuesta:

“¿Aprueba el proyecto de Ley de Devolución de Dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo?”
*Sí
*No

Precisiones

-Es sabido que los Fonavistas esperan que se apruebe el proyecto, para lo cual han desplegado un número considerable de personeros que han venido cumpliendo paso a paso los requisitos de la ONPE y del JNE. Lo que aún se desconoce es si el Estado también desplegará personeros cuando eventualmente pudiera impugnar algún voto.