CLIC MAS INFO

Municipalidad provincial de Huaura regula y controla propaganda electoral en Huacho

Se restringirá avenidas 28 de Julio, Sucre, Salaverry y Alfonso Ugarte, así como el Ovalo de Huacho en un radio de 136 metros.

Como medida de protección del ornato y estética de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Huaura advierte a las diversas organizaciones políticas, que está en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 014 – 2010, que regula y controla la propaganda electoral en el distrito de Huacho.

La norma, de alcance regional, provincial, distrital y alianzas electorales, determina como área restringida, en estos procesos electorales, la Av. 28 de julio (cuadras 4, 5, 6, 7 y 8); Jr. Sucre (cuadra 1,2 y 3); Av. Salaverry (cuadra 4, 5, 6 y 7); Jr. Alfonso Ugarte (cuadra 1 y 2), haciendo un espacio cuadrado de prohibición de difusión electoral.

Igualmente, forma parte de la presente ordenanza, la limitación concerniente al Ovalo de Huacho, intersección con la Panamericana Norte y Av. Túpac Amaru, en un radio de 136 metros.

En tanto, la Oficina de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana serán las encargadas de identificar las infracciones y notificar a los partidos o movimientos políticos que cometan infracciones, utilizando un medio no autorizado.

Según se informó, las sanciones administrativas de la municipalidad irán de 1% UIT (Unidad Impositiva Tributaria), por difundir propaganda electoral a través de altoparlantes desde el espacio aéreo; 10% UIT por utilizar lugares no hábiles de la vía pública y 50% UIT por colocar propaganda electoral en Bienes de Servicios Públicos (colegios profesionales, instituciones educativas, locales de iglesia de cualquier credo y mobiliario urbano en general).

Además,  aplicará 50% UIT por efectuar pintas o inscripciones en calzadas, muros de predios públicos y privados, así como en postes de alumbrado público sin autorización y 30% de la UIT para las organizaciones que no retiren la propaganda electoral, culminados los comicios.

No obstante, las vías principales hábiles son: Av. San Martín, Av. Cincuentenario, Av. Túpac Amaru, Av. Echenique, Av. 2 de Mayo, A. 9 de Octubre. También, las vías interconectadas como: calle La Merced con Av. 28 de Julio y calle La Merced con Mercado Sur.

Del mismo modo, las vías arteriales Av. San Martín con Domingo Torero, Av. San Martín con Guillermo Velásquez, Av. San Martín con Mariscal Castilla, Av. 28 de Julio con Domingo Coloma, Av. Grau con Moore, Av. 28 de Julio con Av. 2 de Mayo, Calle Juan Barreto con Fco. Rosas, Av. Echenique con Salaverry, Av. Echenique con Leoncio Prado y Grau con José T. García. Vías colaterales: Av. Cincuentenario (Distrito de Hualmay y Huacho), Av. Prolongación Domingo Torero con Distrito de Hualmay y Urbanización Pacocha con Distrito de Santa María.