CLIC MAS INFO

Exigen propuestas concretas a candidatos regionales para buen uso de canon y regalías

La formulación de propuestas concretas para la buena utilización de recursos generados por concepto de canon y regalías, demandó el presidente de Perucámaras, Oscar Zapata Alcázar, a los candidatos de alcaldías y gobiernos regionales.

La formulación de propuestas concretas para la buena utilización de recursos generados por concepto de canon y regalías, demandó el presidente de Perucámaras, Oscar Zapata Alcázar, a los candidatos de alcaldías y gobiernos regionales.

“Ellos deben exhibir sus propuestas y planes de acción, a fin de evitar que las protestas y movilizaciones reemplacen el debate que debería estar suscitándose entre los postulantes en el interior del país”, expresó.

El empresario agregó que con propuestas concretas, la sociedad civil podrá efectuar una elección a conciencia que contribuya a reducir los niveles de pobreza en sus respectivas jurisdicciones, mientras que las organizaciones políticas aportarán a un debate más alturado.

Citó, como ejemplo, que la seguridad ciudadana no solo es un tema de preocupación en Lima, sino también en otras ciudades del país, por el cual debería estar en la agenda de estos candidatos.

Según comentó, un sondeo realizado semanas atrás por Perucámaras entre sus miembros asociados, revela que el 96.5 por ciento califica la seguridad en su jurisdicción entre muy mala, mala o regular.

Tras saludar la suspensión del paro en Cusco, Zapata Alcázar sugirió la conformación de una instancia pública-privada, en la que el sector empresarial reunido en las Cámaras de Comercio del país, asesore en el planteamiento de obras a ser priorizadas en el territorio nacional.

Añadió que esa instancia, de naturaleza técnica, participaría activamente a fin de contar en cada localidad con un cuadro de profesionales capacitados que propongan las obras a ser priorizadas, garantizando el oportuno y buen uso de los recursos que por regalías o canon reciben los gobiernos regionales y locales.

Zapata Alcázar explicó que lamentablemente los Planes de Desarrollo Concertado (PDC) y los Presupuestos Participativos (PP), no son instrumentos que cumplan a cabalidad con su objetivo, pues no siempre el empresariado participa en la elaboración de los mismos.

Lamentó que en algunos casos se nombran grupos del sector privado que no son representativos ni cuentan con las condiciones de carácter técnico profesional para plantear propuestas que conlleven a la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura.

De acuerdo a ley, en la elaboración de los PDC y los PP participan los Consejos de Coordinación Regional y Consejos de Coordinación Local, órganos creados por ley con carácter consultivo e integrados en un 60% por autoridades y en un 40% por la sociedad civil.

El líder empresarial manifestó que con una instancia de esa naturaleza, se hubiera analizado si era prioritaria la construcción de una enorme piscina en el distrito de Echarate (Cusco), de la cual se jactan que es la segunda mejor del país.

“Las autoridades locales deben trabajar por el bienestar y el progreso de sus pueblos, y no solo me refiero al caso de Cusco, sino en general a todos los departamentos y provincias del país”, sostuvo.

Con el retorno de la calma a Cusco, consideró necesario que las autoridades locales aclaren qué hacen con los más de 3 mil millones de dólares recibidos por concepto de canon desde 2004 a la fecha, puesto que la tasa de pobreza en este departamento aún es alta.