CLIC MAS INFO

Entrega de información de ingresos y rentas de candidatos debería ser obligatoria

Precisó que actualmente, y a propuesta del JNE, los aspirantes a ocupar un cargo público vía elección proporcionan de manera voluntaria documentación referida a sus ingresos y gastos de campaña, en el marco del programa del Voto Informado.

El Congreso debería aprobar una ley para dar carácter obligatorio a la entrega de información de rentas de los candidatos, en aras de una mayor transparencia, opinó la secretaria técnica del Pacto Ético Electoral (PEE) del Jurado Nacional de Elecciones, Milagros Suito Acuña.

Precisó que actualmente, y a propuesta del JNE, los aspirantes a ocupar un cargo público vía elección proporcionan de manera voluntaria documentación referida a sus ingresos y gastos de campaña, en el marco del programa del Voto Informado.

“La tarea del Jurado puede constituir un ejemplo para que el Congreso dicte una ley para institucionalizar la entrega de información de ingresos y rentas de candidatos, tal y como ocurrió con la hoja de vida, a efectos de generar una mayor la confianza en la ciudadanía”, manifestó a la Agencia Andina.

Indicó que dicha propuesta podría implementarse en los comicios generales del próximo año de existir voluntad política o dejarse para el 2014 o 2016.

Refirió que hasta la fecha los candidatos vienen cumpliendo a cabalidad la entrega de información sobre sus ingresos e inclusive, destacó, han ido más allá y han proporcionado información sobre los aportes de campaña.

Informó que este viernes el JNE tiene previsto publicar toda la información proporcionada en su página web para el conocimiento de la ciudadanía.

Hasta el momento se han acercado al jurado los candidatos a la alcaldía de Lima, Susana Villarán de Fuerza Social, Alex Kouri de Cambio Radical, Humberto Lay de Restauración Nacional.

Hoy lo harán Raúl Canelo de los Fonavistas, y Gonzalo Alegría de Acción Popular. Mañana se espera la presencia de Lourdes Flores Nano del Partido Popular Cristiano y de Maria Eugenia de la Puente del Partido Humanista. El viérnes, hará lo propio Fernando Andrade de Somos Perú.

Suito sostuvo que esta iniciativa, impulsada por el JNE, busca generar buenas prácticas de conducta y contribuir a una mayor conciencia ciudadana.

Asimismo, señaló que no se han reportado quejas formales contra candidatos en el PEE, pero sí se han producido algunas reuniones entre coordinaciones partidarios a efectos de solucionar diferencias mediante las disculpas públicas.