CLIC MAS INFO

El humo de los incendios convierte a Moscú en una ciudad fantasma

El humo ha obligado a retrasar decenas de vuelos debido a la falta de visibilidad, lo que ha dejado en tierra a cientos de pasajeros.

El humo de los incendios forestales ha convertido a Moscú en una ciudad fantasma, donde en algunos barrios la visibilidad era de apenas 200 metros y el intenso olor a quemado penetraba en las casas.

La nube de humo es tan densa que los visitantes de la Plaza Roja apenas aciertan a avistar las rojas murallas y torres del Kremlin o las famosas cúpulas multicolores de la Catedral de San Basilio.

Moscú había amanecido cubierta por un manto de humo en varias ocasiones en las últimas dos semanas debido a los numerosos incendios en la región, pero el cielo se despejaba con el paso de las horas y el aumento de la temperatura.

Pero hoy ni siquiera las temperaturas de cerca de 35 grados centígrados han conseguido elevar la masa de humo sobre la capital rusa, provocada por el aumento de los incendios de turba en las afueras de la ciudad.

Según el Departamento de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Moscú, la concentración sustancias nocivas en la atmósfera supera en más de 5 veces los niveles máximos que establecen las normas sanitarias.

De hecho, el humo de los incendios en la parte europea de Rusia ha alcanzado ya la estratosfera, es decir, una altura de 12 kilómetros, informa la NASA, que ha utilizado el satélite Terra para esas mediciones.

Retrasos y cancelaciones

El humo ha obligado a retrasar decenas de vuelos debido a la falta de visibilidad, lo que ha dejado en tierra a cientos de pasajeros.

Los aeropuertos de Domodédovo y Vnúkovo han tenido que rechazar más de 40 vuelos, que han sido desviados a Sheremétevo, mientras otra veintena de aviones no han podido despegar, han informado las autoridades aeroportuarias.

Según las previsiones meteorológicas, el manto de humo no abandonará la capital hasta mediados de la próxima semana, cuando se espera que cambie la dirección del viento, que ahora sopla del sureste.

52 muertos

El Ministerio de Emergencia ha informado hoy de que han ascendido a 52 el número de muertos por el fuego, cuyo avance ha obligado al Kremlin a declarar el estado de emergencia en siete regionales del país.

Mientras, la cifra de incendios forestales se ha reducido ligeramente en las últimas 24 horas, de 588 a 558, aunque han aumentado en las últimas horas en la región de Moscú.

Además, los incendios forestales han arrasado más de 700.000 hectáreas de bosques, mientras la sequía ha destruido más de 10 millones de hectáreas de cultivos, por lo que el Gobierno ha anunció la víspera la suspensión de las exportaciones de grano.

Fuente:Eitb.com