CLIC MAS INFO

DIRESA – Lima establece diagnostico situacional de salud del pueblo Jaqaru del distrito de Tupe en Yauyos

El pueblo Jaqaru, fue beneficiado por la intervención en salud

Tupe, es un pueblo JAQARU; es un gigantesco mural en piedra, de costumbres ancestrales y de una etnia que se extingue lentamente; pueblo con muchos elementos difíciles de interpretar pero en su conjunto crean una forma extraordinaria de vida. Ubicado en la provincia de Yauyos (Lima), San Bartolomé de Tupe se esconde en medio de empinadas y rocosas montañas; al pie de su padre tutela el Apu Tupinachka. Para llegar hay que recorrer un antiguo camino que se inicia en Catahuasi y se prolonga por más de seis horas de caminata; es un pueblo apartado del mundo.

Al llegar podemos apreciar un pueblo atrapado en el tiempo, volver a ver esos trajes que un día fue utilizado por la antigua mujer del Inca, la Colla, con sus grandes topus, su mantilla, etc. Todo el lugar está cargado de enseñanzas y costumbres que tratan de lidiar con una modernidad cada vez más cercana, escuchar el idioma que existió en la época Pre- Inca, el cual ahora se encuentra en proceso de extinción. Si tenemos en cuenta que una lengua es considerada en proceso de extinción cuando solo 500 personas la hablan, el diagnóstico sobre el futuro del Jaqaru es grave.

De esta época data el Tupe actual, con construcciones de piedra, adobe, madera, y una iglesia colonial. Sin embargo, todavía queda la religiosidad del ancestro andino: un poco más allá está el Tupinachaca, el apu tutelar del pueblo, al cual aún le siguen haciendo ‘pagos’.

Por otro lado este pueblo mantiene sus costumbres con respecto a la medicina, el cual es motivo de investigación y aprendizaje, pero carecen de conocimientos de medicina moderna el cual puede ser una buena combinación.

Tupe es un pueblo lleno de contradicciones, con una realidad social bastante dura, esta comunidad tiene una población estimada por el INEI de 928 personas, ancianos y niños en su mayoría y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por su difícil accesibilidad a servicios de salud de mayor complejidad; además del proceso inexorable de la extinción del idioma nativo y pérdida de conocimientos tradicionales.

En este contexto, el Gobierno Regional de Lima, Gerencia de Desarrollo Social y la DIRESA Lima a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Integral realizaron una investigación CAP en el mes de agosto del presente año; para determinar los niveles de conocimientos, actitudes y prácticas que esta etnia mantiene con respecto a su salud.

“Es necesario determinar los indicadores de salud, características socioculturales, alternativas de medicina tradicional actual, organización e identificar a otros actores sociales que representan a otros sectores del Estado que puedan tener presencia en la zona”, así lo afirmó el Director General de la DIRESA LIMA, Dr. José Darwin Cuadros Maco.

Es importante resaltar que esta investigación es la primera realizada en la Región Lima, liderada por el Director Ejecutivo de Salud Integral Dr. Julio Ruiz Olano y el equipo de investigación en comunidades indígenas pertenecientes a la DIRESA LIMA. Equipo conformado por diversos profesionales, cuyo objetivo fue: Recopilar información sobre la situación de salud de la población de Tupe, determinar la relación intercultural del servicio de salud con la población, identificar las brechas sanitarias existentes y determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de la población de Tupe la cual ayudará al diagnóstico de la situación de salud de la población tupina que permitirá identificar prioridades de intervención y reforzar el trabajo realizado por el Gobierno Regional de Lima sobre proyectos de mejora en esta zona altoandina de la Región.