CLIC MAS INFO

Consideran justificable sugerencia del Ejecutivo para reformular pregunta del Referéndum

La sugerencia del Ejecutivo para reformular la pregunta del referéndum sobre la devolución de los aportes del Fonavi es justificable.

La sugerencia del Ejecutivo para reformular la pregunta del referéndum sobre la devolución de los aportes del Fonavi es justificable, en la medida en que existe una total desinformación sobre la magnitud del tema, afirmó Gaston Soto Vallenas, ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“No deja de haber razón para el Ejecutivo respecto a la forma cómo se está procediendo, y no solo la pregunta, sino otras cosas más involucradas en el tema; lo que pasa es que hay mucha desinformación, la población no tiene una idea clara de qué se trata el referéndum”, manifestó.

Según dijo, el electorado ha simplificado este tema solo a la devolución, cuando la consulta tiene que ver con la aprobación de un proyecto de ley que debe ser evaluado por el Congreso.

El jefe del Gabinete, Javier Velásquez, informó esta mañana que el Ejecutivo presentó un informe jurídico ante los órganos electorales, sobre la necesidad de reformular la pregunta del referéndum en torno la devolución de los aportes.

Soto Vallenas, actual miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, manifestó que este referéndum “nunca debió realizarse”, porque el Fonavi fue en su esencia un tributo, y la ley prohíbe someter a consulta este tipo de temas.

Recordó que en su momento el JNE reconoció el derecho de los fonavistas a demandar una devolución, pero señalando que el referéndum no era la vía para solicitarlo.

Sin embargo, en lo que consideró un “error garrafal” del Tribunal Constitucional, dio luz verde a la consulta con el argumento de que el aporte no era un tributo, sino una contribución.

Añadió que el JNE evaluará si considera o no la sugerencia del Ejecutivo, pero en su opinión, se trataría de una medida un poco extemporánea, debido a la cercanía del proceso, para el 3 de octubre próximo.