CLIC MAS INFO

Congresista Alda Lazo plantea uso de grilletes electrónicos para agresores en violencia familiar

La Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República Alda Mirta Lazo de Hornung, impulsora de la penalización del delito contra la violencia presidió el lunes 16 del presente, la vigésima sesión ordinaria de la Comisión Especial Revisora del texto Único Ordenado de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar.

En esta oportunidad se tuvo la visita del Dr. Michael A. Becke abogado de DLA- Piper USA quien expuso el tema: “Medidas de Protección para víctimas de Violencia Familiar” desde un punto de vista del derecho comparado con Nueva Zelanda, Francia, Canadá Costa Rica, Sudáfrica, Noruega, EE.UU. y Reino Unido.

La legisladora propuso los siguientes planteamientos para ser recogidos en la “Nueva Ley Integral Contra la Violencia Familiar”:

1. Rescatar la importancia de la legislación Noruega donde se prohíbe la venta de armas a los agresores en caso de violencia familiar
2. El uso de grilletes electrónicos como medida de protección a las víctimas con la finalidad de detectar cuando el agresor se acerca más allá de lo permitido por el fallo judicial.

3. Estudio y evaluación de la implementación de los Juzgados de la Adolescencia que se ha puesto en marcha con éxito en otros países y consiste en capacitar a jóvenes adolescentes de buena conducta en las escuelas a fin de que asuman el rol de abogado, jueces y fiscales para la conducción de los casos de faltas cometidos por menores infractores.

4. Implementación del Registro Único de Agresores, que permitirá conocer quiénes son, si se han rehabiltado o si habido reincidencia. También ayudará a los empleadores a informarse sobre el perfil del trabajador.

Foro Seguridad Ciudadana Responsabilidad De Todos
Por otro lado, la parlamentaria Lazo anuncio que con el fin de enfrentar la problemática de la creciente inseguridad Ciudadana en el Perú y especialmente en Lima, organiza el Foro Seguridad Ciudadana “Responsabilidad de Todos”, a desarrollarse el próximo miércoles 25 de agosto en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima.

La parlamentaria de Alianza Nacional refirió que el propósito del evento es generar un debate público que recoja las propuestas de las autoridades involucradas así como de los especialistas y/o expertos en seguridad ciudadana. En este sentido, preciso que participarán como ponentes el Presidente del Congreso de la República Dr. César Zumaeta, el Presidente del Poder Judicial Dr. Javier Villa Stein, el Ministro del Interior Octavio Salazar, el Director Nacional PNP Gral. Miguel Hidalgo, y los candidatos a la Alcaldía de Lima.

“Es necesario que desde una óptica multisectorial se enfoque este tema que se hace cada vez más preocupante por el alarmante incremento de delitos, faltas, y otras infracciones que afectan gravemente a la comunidad, la vida, salud e integridad física y mental de las personas, así como a la propiedad pública y privada” sostuvo la legisladora, al tiempo de informar que el Foro en mención será llevado a cabo también en las principales ciudades del interior del país.