CLIC MAS INFO

Con la nueva metodología aprobada por el MEF costos administrativos en municipalidades serán menores a partir del próximo año.

La secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Nilda Rojas, anunció hoy que los costos administrativos en las municipalidades del país .
Foto: Andina

La secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Nilda Rojas, anunció hoy que los costos administrativos en las municipalidades del país serán menores a partir del próximo año, gracias a la implementación del Plan Nacional de Simplificación Administrativa (PNSA).

Señaló que con este plan habrá un reajuste a la baja en los costos administrativos de las municipalidades pues actualmente, por ejemplo, los costos de las licencias de funcionamiento para las empresas son muy diferentes entre las municipalidades.

En 49 municipalidades de Lima y Callao se encontraron 49 diferentes costos para las licencias de funcionamiento que iban desde 80 nuevos soles en la Municipalidad de La Punta, la más barata, hasta 1,280 soles en la Municipalidad de Chosica, la más cara, anotó.

Explicó que esta diferencia entre las tasas de las municipalidades responde a la carencia de una metodología de costos, pero esta metodología se ha aprobado recientemente junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y está en proceso de implementación.

En el marco de la presentación de la política y PNSA, indicó que su implementación será de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del país.

Manifestó que en el PNSA se detallan los principios, objetivos y estrategias para realizar la mejora de procedimientos y servicios administrativos que brindan las entidades públicas.

Entre estos detalles, comentó que una de las herramientas a tomar en cuenta en esta política de carácter nacional es la metodología de costos, que establece que el ciudadano debe pagar tasas asociadas al costo del Estado y no más que ello.

“No debe haber discrecionalidad de manera que las municipalidades puedan agregarle algo más al costo que pagan los usuarios, y tiene que respetarse el justiprecio para cada municipio para lo cual se entregará un aplicativo informático a cada municipalidad”, sostuvo.

En ese sentido, Rojas adelantó que no se aprobará el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) de las municipalidades para el próximo año mientras éstas no se adecuen a la nueva metodología de costos.
Anotó que la metodología de simplificación administrativa ya está prácticamente para publicarse y se logrará que los trámites sean más sencillos y estandarizados.

Finalmente, indicó que uno de los objetivos de la PCM es que el 100 por ciento de los trámites para mejorar el clima de negocios puedan ser reducidos y simplificados este año.